INVESTIDURA FALLIDA DE SÁNCHEZ
Tapia denuncia que la falta de gobierno en el Estado afecta a la industria vasca
AGENCIAS | REDACCIÓN
La consejera señala que repercute en la competitividad de las empresas y 'retrasa y ralentiza' infraestructuras. Así las cosas, insta a los partidos a desbloquear la situación y formar gobierno.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Estatuan gobernurik ez egoteak euskal industrian eragiten du, Tapiaren esanetan
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha denunciado que la falta de un gobierno en el Estado afecta a la competitividad de las empresas vascas y "retrasa y ralentiza" las infraestructuras esenciales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
En declaraciones realizadas en Azpeitia, con motivo de las fiestas de San Ignacio, Tapia ha señalado que la economía mejora, que se genera empleo, pero que existe un contexto "no exento de dificultades y de incertidumbres, tanto a nivel internacional o de la UE". No solo eso, asegura que "también la falta de Gobierno en el Estado está afectando" a Euskadi.
Tapia ha destacado la necesidad de impulsar infraestructuras de todo tipo, entre ellos, el TAV, los aeropuertos de Foronda y Hondarribia o el puerto de Pasaia.
"El TAV requiere un impulso definitivo en su llegada a las capitales a Vitoria y a Bilbao, que son las más complejas, porque San Sebastián está en nuestras manos y la tenemos que ejecutar desde el Gobierno Vasco", ha añadido. Por otra parte, este jueves se ha conocido que Adif ha licitado las obras del tramo Elorrio-Elorrio del TAV por 71,9 millones.
Arantxa Tapia ha subrayado la necesida de "conectar de una forma adecuada el Puerto de Pasaia con una Variante ferroviaria que conecte, no solo a la actual infraestructura de Renfe, sino también el Tren de Alta Velocidad, por supuesto Bilbao, a través de la Variante Sur ferroriaria".
También se ha referido también a los aeropuertos de Foronda y Hondarribia, donde según la consejera hay previstos inversiones "que se están retrasando y que no están ejecutándose de forma adecuada".
Por ello, ha realizado un llamamiento a las instituciones locales a hacer "un frente común" y llegar a "un acuerdo" que permita "hacer realidad" estas necesidades.