Irregularidades
Dimite el subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza llamado a declarar por la OPE
AGENCIAS | REDACCIÓN
Balerdi era uno de los tres altos cargos de Osakidetza que debía prestar declaración por las presuntas irregularidades junto con Juan Carlos Soto y Andoni Arcelay.
Euskaraz irakurri: Osakidetzako Giza Baliabideetako zuzendariordeak dimisioa eman du, LPEaren harira
El subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Xabier Balerdi, que próximamente iba a declarar ante el juzgado de Vitoria-Gasteiz que investiga las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de la sanidad vasca, ha presentado su dimisión, que publica este lunes el Boletín Oficial del País Vasco.
Balerdi era uno de los tres altos cargos de Osakidetza que debía prestar declaración por este motivo junto con el dimitido director de Recursos Humanos Juan Carlos Soto y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.
Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en la última OPE de Osakidetza.
Estas denuncias han llevado a repetir cinco exámenes de tres categorías en un caso que ha provocado la dimisión de consejero de Salud, Jon Darpón; de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del ya citado Soto.
A estas renuncias se suma ahora la dimisión "a petición propia" de Balerdi, que ha sido subdirector de Gestión, Organización y Desarrollo de Recursos Humanos de Osakidetza desde abril de 2017, según refleja el BOPV de este lunes.
Reacciones
No han tardado en llegar las reacciones al anuncio de dimisión. Así, el sindicato LAB ha afirmado que "no será la última" en relación a la investigación judicial, y ha criticado que Osakidetza "siga negando la relación evidente entre los dimisionarios y las filtraciones destapadas".
"Negando el fraude no se puede construir un modelo para futuras OPEs", ha afirmado, y ha instado a este organismo a iniciar un proceso de negociación "serio" que "democratice" el acceso a la sanidad pública vasca.
Por su parte, ESK considera que la dimisión "llega tarde", ya que la considera "necesaria e imprescindible", porque, según esta central, las presuntas filtraciones de exámenes son un sistema "instaurado" en Osakidetza "con el conocimiento y la connivencia de los responsables políticos de Osakidetza y del Departamento de Salud".
ESK recuerda que aunque ya hace un año de la denuncia de las irregularidades las dimisiones de altos responsables se han hecho con "cuentagotas" y en el caso de Balerdi censura que se haya producido en "pleno periodo vacacional", lo que, en su opinión, solo busca "la gestión de daños" y evitar "la trascendencia pública del cese".
ELA también ha considerado que era "imprescindible" la dimisión, pero no supone ningún cambio en la política de Osakidetza, ya que es “un cambio de caras pero no de políticas ni de sistema".
"Si queremos que la selección de profesionales sea transparente e igualitaria, es imprescindible acabar de inmediato con el vigente sistema corrupto de selección y también con la precariedad laboral existente a día de hoy, que es la base de este sistema. Hasta el día de hoy, Osakidetza no ha dado pasos firmes ni en un sentido, ni en el otro", ha criticado ELA.