CONFLICTO LABORAL
Los trabajadores del metal de Bizkaia llevan su protesta ante el Gobierno Vasco
AGENCIAS
Los sindicatos convocantes aseguran que entre el 80 y el 85 % de los llamados a la protesta la han secundado. Se han registrado algunos incidentes en la manifestación de Bilbao.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako langileek Eusko Jaurlaritzara eraman dituzte protestak
Cientos de trabajadores del sector del metal de Bizkaia han llevado este miércoles sus protestas a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, en el tercer día consecutivo de huelga de esta semana. Un día más, los trabajadores demandan un "convenio digno", la actualización de sus salarios, la igualdad de género y el fin de la precariedad, en lo que ha supuesto un nuevo "mensaje a la patronal", a juicio de los sindicatos convocantes de las movilizaciones, según los cuales entre el 80 y el 85 % de los trabajadores llamados a la huelga la han secundado este miércoles.
Los huelguistas han tomado desde primera hora de la mañana las calles de Bilbao, con motivo de la manifestación que ha partido a las 07:45 horas desde la sede de EiTB, junto a los accesos por San Mamés. Con motivo de la manifestación, la entrada y salida por San Mamés han estado cerradas hasta las 09:30 horas.
Con posterioridad, los trabajadores han ido en manifestación hasta la Plaza Euskadi, donde se ubica la sede de la patronal FVEM; después, se han dirigido a la sede del Gobierno Vasco, para realizar una concentración y una sentada. A continuación, han marchado hacia el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, en la Gran Vía.
En la marcha, se han registrado algunos incidentes: han ardido varios contenedores de la capital vizcaína.
"Mensaje a la patronal"
Los sindicatos convocantes de la huelga han afirmado que el seguimiento "masivo y mayoritario" a los paros es "un mensaje claro a la patronal para que, de una vez por todas, se siente en la mesa negociadora con algo que se acerque mínimamente" a sus reivindicaciones. Asimismo, han calculado que "entre el 80 y el 85%" de los 50.000 trabajadores del sector han secundado el paro.
El representante de ELA, Mikel Etxebarria, ha afirmado que con las concentraciones realizadas ante el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han querido "interpelar a las instituciones", para que se impliquen en la resolución del conflicto.
Además, los representantes de ELA, CCOO y LAB han vuelto a criticar las palabras de Urkullu, al que no ha aludido en su intervención el representante de UGT, que ha interpelado en todo momento a la patronal del sector, FVEM. En un discurso ofrecido este lunes, Urkullu se mostró "absolutamente seguro" de que, "por parte de las empresas de la FVEM, se ha hecho todo lo posible en estos meses para intentar alcanzar acuerdos"; según apuntó, desde antes de verano, se sabía "la disposición de los sindicatos a esta huelga" y el anuncio de "un otoño caliente", lo que, a su juicio, lleva a interpretar" la ausencia de "diálogo con voluntad de acuerdo".
Etxebarria (ELA) ha calificado de inadmisibles las palabras del lehendakari, y también las del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (quien ha asegurado que Urkullu solo pide diálogo con voluntad de acuerdo, "honesto y leal", en el conflicto), porque, a su juicio, "han comprado literalmente la lectura de la patronal, porque es con quienes suelen estar, ya que con los sindicatos y los trabajadores, ni suelen estar, ni están ni quieren estar".
Para Luis Moulea, de CCOO Euskadi, "la clase obrera en Bizkaia ha demostrado que mantiene su músculo y FVEM tiene que entender de una vez que es el momento de que en el convenio se actualicen las condiciones laborales".
Moulea ha calificado de "extremadamente grave" que Iñigo Urkullu "no haya rectificado todavía sus palabras porque mintió cuando dijo que las huelgas estaban convocadas desde primavera".
El representante de CCOO Euskadi ha pedido al lehendakari que "no tome partido ni se ponga del lado de la patronal y que, cuanto antes, el Gobierno Vasco y las instituciones de Bizkaia jueguen el papel que tengan que jugar para defender a los trabajadores".
Desde LAB, Eulate Zilonizaurrekoetxea ha calificado de "increíble la lucha que están desarrollando los trabajadores de este sector por unas condiciones laborales dignas" porque se está convirtiendo "en una lucha popular más allá del propio metal".
Por su parte, el representante de UGT, José María Rojo, ha afirmado que la respuesta a esta tercera jornada de huelga y octava desde el comienzo del conflicto "ha sido mayoritaria tanto en las empresas como en las calles y desde que dio comienzo no ha descendido un ápice la respuesta de los trabajadores".
Barricada, en Markina
A primera hora de la mañana, además, una barricada de neumáticos ha provocado el corte de la carretera BI633 en Markina. Poco después de las 08:15 horas, los bomberos la han retirado, y se ha restablecido la circulación.
La carretera ha sido cortada en Markina en este punto. Foto: @ikersalgadoser1
Tercer día consecutivo de huelga
Todo ello está ocurriendo en el marco del tercer día de huelga en el metal de Bizkaia. Los sindicatos convocantes, ELA, CCOO, LAB y UGT, han cifrado el seguimiento de la misma del lunes y el martes en un 85 %. La patronal, por su parte, señaló que la participación del martes fue inferior al del día anterior: concretamente, del 22 %.
El martes, miles de trabajadores participaron en las manifestaciones celebradas en Amorebieta-Etxano y Erandio.
La patronal FVEM, por su parte, denunció la actuación de "piquetes violentos" en el marco de la segunda jornada de huelga, sobre todo en la comarca del Duranguesado. Los sindicatos, no obstante, aseguran que la actuación violenta de los piquetes responde a situaciones "aisladas".
La Ertzaintza identificó a 14 trabajadores en distintos puntos de los municipios de Berriz, Zaldibar, Igorre y Zamudio. Más tarde, identificó a otra veintena de personas en Abadiño, donde la actuación de los piquetes provocaron daños en la puerta y el mobiliario de una empresa ubicada en la calle Arzubia de la localidad.