Cerrar

Huelga en Bizkaia

Una multitudinaria manifestación culmina cinco días de huelga en el metal

eitb.eus

Los sindicatos consideran "un éxito" la movilización, secundada por cerca del 85% de los trabajadores, según sus datos, y no descartan nuevos llamamientos a la huelga.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Manifestazio jendetsu batek bost eguneko grebari amaiera eman dio Bilbon

Los trabajadores del metal de Bizkaia han finalizado la semana de huelga, "en defensa del convenio colectivo". "Una vez más, el seguimiento ha sido masivo, y miles y miles de trabajadores y trabajadoras han vuelto a llenar las calles de Bilbao", ha apuntado el sindicato ELA en una nota. Los sindicatos han cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga durante esta semana.

Esta mañana se han registrado varios neumáticos incendiados, dos contenedores ardiendo y algunos cortes de carretera en distintos puntos de Bizkaia, durante la quinta jornada de huelga de los trabajadores del metal de Bizkaia.

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, alrededor de las 06:00 horas se han incendiado neumáticos en la Bi-623, en Izurtza, así como en la Bi-3447 en Gizaburuaga y en la Bi-3336, a su paso por Abadiño, que han sofocado los bomberos.

Además, en el municipio de Elorrio, han ardido dos contenedores, uno de ellos en el Polígono de Besaide, y otro en la calle Errebonbillo de la localidad. Las llamas han sido también extinguidas por los bomberos.

Cabecera de la manifestación en el puente Euskalduna de Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Todos los sindicatos con representación en el sector del metal de Bizkaia -ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT- han convocado una manifestación para este mediodía en Bilbao, de forma que los metalúrgicos han recorrido las principales calles de la capital vizcaina a favor de mejoras laborales.

UGT: "Si hay que volver a movilizarse se hará"

Así, dos columnas de manifestantes han partido desde dos puntos distintos de Bilbao. En concreto, la primera de ellas ha salido desde San Mamés, mientras que la segunda ha comenzado en las inmediaciones del edificio de la clínica IMQ Zorrotzaurre.

Tras recorrer las principales calles en este último día de huelga, las dos columnas de trabajadores del metal de Bizkaia se han juntado en Sagrado Corazón, para recorrer Gran Vía y dirigirse hasta el Arenal.

En la marcha han participado los secretarios generales de ELA, Mitxel Lakuntza; CCOO de Euskadi, Loli García; y LAB, Garbiñe Aranburu, así como Lander Martínez (de Elkarrekin Podemos) y Oskar Matute (de EH Bildu), entre otros representantes políticos.

Durante el desarrollo de la manifestación, desconocidos han prendido fuego a algunos contenedores a la altura de la calle Alameda Urquijo.

Los sindicatos consideran "un éxito" la movilización, secundada por cerca del 85% de los trabajadores, según sus datos, y no descartan nuevos llamamientos a la huelga, aunque también han mostrado su disposición a negociar a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.

"Creemos que es mediante la movilización y las huelgas como vamos a conseguir nuestros objetivos: un convenio sectorial de Bizkaia que dignifique las condiciones de trabajo, con lo que entendemos que la lucha debe continuar", ha señalado el representante de ELA Mikel Etxebarria.

Según el representante de UGT José María Rojo, el "éxito" de la huelga tiene que servir para que la patronal "tome note" y presente en la mesa de negociación "propuestas serias". "Ofrecemos nuestra mano para continuar", ha indicado.

Sin embargo, "si hay que volver a movilizarse se hará", ha avisado el sindicalista, quien ha afirmado que los sindicatos deben analizar los pasos a seguir próximamente, sin descartarse la convocatoria de más huelgas.

ELA: "Ya uno no distingue si el que habla es el portavoz de la patronal o el propio lehendakari"

Por su parte, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha calificado de "muy grave" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se dedique a ser el portavoz de la patronal" en el conflicto del sector.

En una entrevista a Radio Vitoria, se ha referido de esta manera a la posición del lehendakari ante el conflicto de los trabajadores del Metal de Bizkaia.

"Ya uno no distingue si el que habla es el portavoz de la patronal o el propio lehendakari", ha añadido. Lakuntza ha afirmado que las declaraciones de Urkullu en torno a este tema son "totalmente absurdas e inadmisibles".

A juicio del dirigente de ELA, demuestran una "falta de sensibilidad y una lejanía tremenda", además de "una muestra de un carácter de cierta soberbia".

Noticias (2)

Vídeos (2)