Huelga en Bizkaia
Urkullu niega haberse posicionado a favor de los empresarios del metal
Agencias | Redacción
Los representantes de los sindicatos presentes en el interior del hemiciclo han sido desalojados tras exhibir pancartas y proferir gritos como "Urkullu y Cebek son lo mismo".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Metalgintzako enpresarien alde egin izana ukatu du Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado haberse posicionado a favor de los empresarios en este conflicto y ha reclamado a los sindicatos del Metal en Bizkaia y a la patronal diálogo y "verdadera" y "auténtica" voluntad de acuerdo.
Urkullu ha respondido así en el pleno de control de este viernes a las críticas tanto del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova como de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, quienes han censurado y calificado de "impresentable" el posicionamiento que en su opinión hizo el lehendakari a favor de la patronal durante una conferencia el pasado 30 de septiembre en el marco de la semana de huelga en demanda de un convenio sectorial convocada por ELA, CCOO, LAB y UGT.
Ese día Urkullu lamentó que no existiera "voluntad de acuerdo" por parte de los sindicatos del Metal de Bizkaia, y se mostró seguro de que los empresarios habían hecho todo lo posible para evitarla.
El lehendakari ha remarcado que se limitó a "constatar" una realidad, que durante el proceso negociador la patronal presentó nueve propuestas frente a una de los sindicatos y que eso no supone posicionarse, ni establecer quién tiene la razón. "Yo no dije quién tiene la razón y quién no la tiene", ha subrayado.
Urkullu ha reclamado a ambos parlamentarios que tengan en cuenta todo lo que dijo en esta conferencia y que no tergiversen al tiempo que ha opinado que es "impresentable" trasladar a la opinión pública algo que él no dijo.
Ha mostrado su solidaridad con los trabajadores y ha afirmado que estos no tienen por qué renunciar a la seguridad del empleo y a un salario digno.
Sindicatos del Metal
Por su parte, representantes de los sindicatos han estado presentes en el interior del hemiciclo cuando se han producido estas dos preguntas al lehendakari y al término han exhibido unas pancartas en las que se leía en euskera "Urkullu, ¿cuándo a favor de los trabajadores?". También han proferido gritos como "Urkullu y Cebek son lo mismo". Finalmente han sido desalojados por los servicios de seguridad de la Cámara.
¿Los sindicatos han reprochado a Urkullu su respaldo a las tesis de la patronal del metal de Bizkaiahttps://t.co/Vzge2xtmza pic.twitter.com/tlmmOy2Bbo
— ELA sindikatua (@ELAsindikatua) October 11, 2019
Una vez fuera del hemiciclo, los representantes sindicales han opinado que el lehendakari "ha vuelto a dar la espalda" a este colectivo durante su intervención en el pleno de control.
"Hemos podido ver que su posición sigue siendo la de contar la versión de la patronal, lo que significa que vuelve a dar la espalda a los trabajadores del metal", ha afirmado.
El lehendakari "solo escucha a una parte" y "le interesa que se sepa la versión de una parte porque solo está con la patronal y el poder económico".
"Con los sindicatos nadie del Gobierno Vasco ha querido estar para escuchar nuestras reivindicaciones", ha zanjado.