Navarra
El Gobierno de Navarra suspende seis meses las autorizaciones para casas de apuestas
Agencias | Redacción
La suspensión, que también afecta a los salones de juegos y bingos, se debe a la puesta en marcha de una comisión que analizará un posible cambio normativo.
Euskaraz irakurri: Nafarroak sei hilabeterako utzi ditu bertan behera apustu-etxeetarako baimenak
El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles, en su sesión semanal, suspender durante seis meses la concesión de autorizaciones para abrir nuevas casas de apuestas, salones de juegos y bingos.
La suspensión decidida está relacionada con la puesta en marcha de una comisión interdepartamental para estudiar un cambio normativo que dé respuesta a la preocupación social por la creciente expansión del sector del juego en Navarra en diversas modalidades.
De esta manera, el Ejecutivo pretende adaptar una serie de medidas que velen por el equilibrio de intereses entre las partes implicadas, dentro de un marco de libertad de empresa y la protección de los derechos relacionados con la salud pública, con especial atención en la prevención de ludopatías, y protección de menores y colectivos vulnerables.
El Gobierno de Navarra ha añadido, tras precisar que los datos de asociación Aralar indican que el ludópata actual es una persona joven, de menos de 30 años, sana, deportista, y adicta a las apuestas deportivas, que de las conclusiones que extraiga el grupo interdepartamental se podrá barajar la limitación numérica de las autorizaciones, pero no con efecto retroactivo.
62 establecimientos en Navarra
Según el vicepresidente Javier Remírez, el Gobierno quiere establecer un régimen normativo homogéneo y equilibrado en el que, en aras del principio de seguridad jurídica y de la prevalencia del interés público, todas las partes puedan considerar protegidos sus derechos y expectativas en un sector que cuenta en la actualidad con 62 establecimientos en Navarra, el 71 % de ellos en Pamplona y su comarca, por lo que con esta suspensión temporal de autorizaciones se busca no obstaculizar su racionalización mientras se trabaja en la nueva normativa.
Además, se ha tenido en cuenta que el Parlamento Foral ha pedido por unanimidad una moratoria en la apertura de casas de apuestas, bingos o locales de juego, y ha constituido una ponencia que en seis meses abordará la regulación del juego en Navarra y dará pasos preventivos para minimizar los riesgos que la adicción al juego conlleva; se trata de un trabajo que el Gobierno también quiere tener en cuenta.
Remírez ha precisado que Navarra cuenta con 50 salones de juego abierto (25 de ellos en Pamplona), 9 casas de apuestas (6 en la capital navarra) y 3 salas de bingo (2 en Pamplona), por lo que la capital concentra el 53 % de los locales; la comarca, con 10 salones y una tienda de apuestas el 17,7 %; y la Ribera, el 19,3 %, con 9 salones, 2 casas de apuestas y un bingo. El resto de salones de juego están en Estella (3) y Tafalla, Alsasua y Urdax, uno en cada uno.
Crecimiento de las apuestas deportivas
En cuanto a las ludopatías, ha comentado que Aralar tiene incluso lista de espera, y es que, desde que en 2011 se legalizó el juego on line, las apuestas deportivas han crecido, y se está produciendo un repunte en los juegos de azar on line, al tiempo que se han detectado nuevos modelos de relación con el juego sin horarios y en solitario, que causan un perjuicio en las relaciones personales y laborales. Existe un mayor riesgo de vulnerabilidad entre los menores, porque este modelo de juego reduce el tiempo desde que se accede a él hasta que se desarrolla la adicción.
De hecho, los últimos datos disponibles en el Ministerio de Sanidad, de 2017, indican que el 60,2 % de la población de entre 15 y 64 años ha jugado en el último año, con un aumento del 0,9 % desde 2015 en las que lo hacen on line y del 22 % en lo que respecta a las que lo hacen de forma presencial.
La actual normativa establece una distancia entre salones de juego de 400 metros, y recoge la necesidad de contar con un control de entrada en casinos, bingos o tiendas de apuestas, con constancia de la identidad de las personas asistentes o jugadores on line, y con prohibición del acceso a menores, personas embriagadas o drogadas y a quienes tengan restringido el acceso al juego por alguna autoridad judicial u otra Administración Pública competente.