PIB interanual
La economía española crece un 0,4 % en el tercer trimestre
Agencias | Redacción
Entre julio y septiembre, la ocupación en los sectores de construcción y servicios moderaron su crecimiento interanual, mientras que la agricultura destruyó empleo por séptimo trimestre consecutivo.
Euskaraz irakurri: Espainiako ekonomia % 0,4 hazi da hirugarren hiruhilekoan
La economía española ha crecido un 0,4 % en el tercer trimestre, lo mismo que en el trimestre precedente, con lo que sigue avanzando a su menor ritmo en tres años, según el avance publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el PIB creció un 2 % en el tercer trimestre, lo mismo que en el segundo y una décima por debajo del objetivo del Gobierno español para este año (2,1 %), que recientemente fue revisado a la baja en el marco del Plan Presupuestario enviado a Bruselas.
Con los datos del tercer trimestre, la economía española acumula 23 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,4 % se acumulan 24 trimestres consecutivos de alzas.
Entre julio y septiembre, mejoraron el consumo y la inversión, en tanto que empeoró el comportamiento de las exportaciones. En concreto, el gasto en consumo final se incrementó un 1 %, nueve décimas más que en el segundo trimestre, con un avance del 1,1 % en el caso del consumo de los hogares, su mayor repunte desde el primer trimestre de 2017.
La inversión en vivienda entró en negativo y retrocedió un 2,6% en el trimestre, mientras que las importaciones aceleraron cuatro décimas su ritmo de crecimiento, hasta el 1,3 %.
El empleo crece a su menor ritmo en cinco años
En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre julio y septiembre un 0,1 % respecto al trimestre anterior, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.
En tasa interanual, el empleo registró un avance del 1,8 %, siete décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta aproximada de 332.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Esta tasa de crecimiento interanual es la más baja desde el tercer trimestre de 2014.
Entre julio y septiembre, la ocupación en los sectores de construcción y servicios moderaron su crecimiento interanual al 2,2% y al 1,9%, respectivamente, mientras que el empleo en la industria aceleró su avance 1,2 puntos, hasta el 2,6%. Por contra, la agricultura destruyó empleo por séptimo trimestre consecutivo y a mayor intensidad que en el segundo trimestre, con un retroceso interanual del 1,7%.
En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó de crecer un 5,2% a aumentar un 4,6% como consecuencia de la evolución del número de asalariados y del descenso en dos décimas de la remuneración media por asalariado (del 2,4% al 2,2%).