Cerrar

Conflicto

Fijado para el 21 de enero el juicio por la demanda de Iberdrola contra Siemens

Agencias | Redacción

El origen de las diferencias está en el impacto que Iberdrola estima que podría tener la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético a una nueva sociedad.

Siemens Gamesa. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Urtarrilaren 21ean hasiko da Iberdrolak Siemensen aurka jarritako demandaren epaiketa

Marcos Bermúdez,  el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, ha fijado para el próximo 21 de enero el juicio por la demanda de Iberdrola contra Siemens tras el rechazo del consejo de Siemens Gamesa a establecer medidas que eviten la situación de conflicto de interés en la empresa, donde la compañía alemana es el primer accionista con el 59% de su capital y la eléctrica cuenta con un 8%. En el juicio, están citados a declarar los consejeros Michael Sen, Markus Tacke y Alberto Alonso.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha acogido una audiencia previa tras la decisión de Iberdrola de impugnar el acuerdo adoptado en junio por el consejo de Siemens Gamesa (SGRE) por el que se rechazaba crear mecanismos para evitar situaciones de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens.

El origen de las diferencias está en el impacto que Iberdrola estima que podría tener la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético, incluido el de Siemens Gamesa, a una nueva sociedad (Siemens Energy) que cotizará en Bolsa a partir de 2020. A juicio de la eléctrica, ello podría derivar en conflictos de interés y perjudicar a SGRE.

En la vista, la defensa de la eléctrica ha aportado como hecho nuevo el anuncio del pasado 17 de septiembre, con fecha posterior a su demanda, de que el consejero dominical de Siemens Gamesa en representación de Siemens, Michael Sen, será el futuro consejero delegado de la nueva sociedad Siemens Energy.

Iberdrola entiende que hay seis consejeros que pueden incurrir en conflicto de interés, pero especialmente Michel Sen y Marcus Tacke, que considera tienen especiales vinculaciones con Siemens.

En la audiencia previa, Iberdrola ha señalado, precisamente, que el objeto de la dispuesta es establecer si la medida del consejero Alberto Alonso, que fue rechazada, era la adecuada para evitar esas situaciones de conflicto de interés ante la "posición de ventaja" que pudiera otorgar a Siemens la reestructuración societaria prevista. Sin embargo, la defensa de la empresa alemana no considera que exista un "riesgo de conflicto" por estos cambios.

Finalmente, se ha acordado que el juicio se celebre el próximo 21 de enero. Este no será el único que enfrente a Siemens e Iberdrola, ya que hay otro previsto para el 12 de diciembre en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, después de que la eléctrica decidiera impugnar un acuerdo de materias reservadas adoptado en la sesión del consejo de administración de Siemens Gamesa del 3 de mayo de 2018.