Cerrar

Seguridad Social

Los trabajadores del hogar cotizarán en el régimen general

Redacción

El cambio, acordado por Gobierno y sindicatos, entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y se da un plazo de seis meses naturales para que los empleados y los titulares se adapten a la nueva situación.

El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para integrar desde el 1 de enero de 2012 a los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Actualmente hay 700.000 empleados del hogar, de los que sólo 290.000 cotizan.

Este pacto sólo afectará a las cuestiones relacionadas con cotizaciones y prestaciones de estos empleados y no al ámbito de las relaciones laborales, como la protección por desempleo.

El cambio normativo entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y se da un plazo de seis meses naturales para que los empleados y los titulares de hogares familiares puedan adaptarse a la nueva situación, con lo que la integración será plena a partir del 1 de julio de 2012.

Según lo acordado, las personas que trabajen como empleados de hogar al ser dadas de alta en la Seguridad Social deben tener, un contrato en el que como mínimo se estipule el número de horas de trabajo semanales, el salario mensual o por hora, el salario en especie, si existe pacto de horas de presencia o de pernoctación y su retribución y el número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar donde domiciliar la cotización.


Cotizaciones

En el ámbito de las cotizaciones, se establece una escala tarifada de quince tramos de cotización en función de los salarios percibidos, con cuotas que van desde 19,84 euros al mes por 20 horas de trabajo a la máxima de 164,60 euros al mes para la jornada completa.


700.000 nuevos cotizantes

Según han precisado fuentes sindicales, hay más de 700.000 empleados del hogar en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, de los que el 93% son mujeres y casi un tercio extranjeros. De estas personas, sólo 290.000 cotizan actualmente.