Pensionistas
Pensionistas vascos creen 'escasísima' la subida del 0,9 % aprobada por el Gobierno
Agencias | Redacción
El incremento anunciado no va a tener efectos "desmovilizadores" entre los pensionistas, por lo que mantendrán la convocatoria de huelga general para el próximo 30 de enero en la CAV y Navarra.
Euskaraz irakurri: EAEko pentsiodunek Gobernuaren % 0,9ko igoera 'oso eskasa' dela adierazi dute
Jon Fano, portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Bizkaia, ha calificado de "escasísima" la subida de las pensiones del 0,9 % aprobada por el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que no resuelve "para nada" los problemas que tiene este colectivo.
Fano ha advertido de que el incremento anunciado no va a tener efectos "desmovilizadores" entre los pensionistas, por lo que mantendrán la convocatoria de huelga general para el próximo 30 de enero en Hego Euskal Herria.
El integrante del Movimiento de Pensionistas Vascos ha expresado su malestar por la revalorización general del 0,9 % para las 9,8 millones de prestaciones de la Seguridad Social.
"Además hay una afirmación que es falsa, de que con el 0,9 % se garantiza el poder adquisitivo de todos los salarios. Esto no es cierto. Sencillamente, si tomamos en cuenta que un 0,9 (de subida) a una pensión de 800 euros significa 7 y pico euros, a una pensión de 2.500 significa 22 euros", ha señalado.
Para Fano, la cesta de la compra tiene el mismo precio "para todo el mundo" y si se toman los datos de los últimos tres años, "la inflación acumulada oficial ha sido del 3,8 %, y simplemente la subida de la bolsa de compra, de la luz, del gas y los combustibles ha superado el 7 %". "Es decir, llega al 8 %. Hay un diferencial en los tres últimos años de cuatro puntos", ha agregado.
Fano ha incidido que esta cuestión afecta fundamentalmente "a las pensiones más medias y bajas", con lo que, proporcionalmente, el porcentaje que tiene que destinar "una pensión baja, con respecto a una pensión alta o un salario alto para cubrir las necesidades básicas, es mucho más alto". Por eso, ha insistido en "la importancia de una pensión mínima de dignidad" de 1.080 euros.