Cerrar

Huelga general 30E

La huelga general, masiva para los sindicatos y un fracaso para Gobierno y patronal

Agencias

Las formaciones sindicales han calificado el paro de "gran éxito" y con movilizaciones "masivas". Gobierno Vasco y patronal aseguran que las centrales "no han conseguido sus objetivos".

Huelga general en Vitoria-Gasteiz. Foto: ELA

Euskaraz irakurri: Greba, masiboa sindikatuentzat eta porrota Gobernuarentzat eta patronalarentzat

La huelga general de este jueves en la CAV ha tenido un seguimiento masivo según los sindicatos convocantes y ha resultado un fracaso para Gobierno Vasco, patronal y PNV.

Las manifestaciones de la huelga han sido importantes, sobre todo por la mañana, con miles de personas que se han manifestado en las capitales.

Así, los convocantes han calificado la huelga de "gran éxito", con movilizaciones "masivas". Según los sindicatos, 140.000 personas se han sumado a las marchas de las capitales este mediodía. Además, han subrayado que el seguimiento ha sido alto en el sector público, un paro "significativo" del 30 % en las empresas (mayor en Gipuzkoa) e "importante" en el comercio y los servicios.

Frente al éxito que han reivindicado los convocantes, Gobierno Vasco, patronal y PNV han rebajado la incidencia y han llegado a tildar el paro como "fracaso".  
Así, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el paro ha tenido un seguimiento entre los trabajadores públicos diez puntos por debajo del logrado en la última huelga general, en septiembre de 2013.

"Si alguien ha pretendido conseguir una desmovilización general de la Administración no ha conseguido sus objetivos", ha dicho Erkoreka.

Más rotunda ha sido la patronal alavesa SEA, que ha dicho que la convocatoria ha sido un "fracaso", la misma palabra que ha usado el PNV, que ha tachado de "fracaso absoluto" la huelga, cuyo seguimiento ha sido "muy limitado" tanto en el sector público como en el privado.

Seguimiento de la huelga general, según los sindicatos

Pasadas las 11:00 horas, los sindicatos y organizaciones convocantes del paro han destacado el seguimiento del 65 % en la enseñanza pública en Euskadi, así como la "muy alta incidencia" en la Atención Primaria en Osakidetza. Además, han asegurado que los servicios públicos y el comercio se han incorporado a lo largo de la mañana al amplio seguimiento en industria.

Según las centrales, en el sector industrial, la producción está parada desde la mañana "en muchas grandes empresas", con "numerosos polígonos cerrados". En Gipuzkoa, el seguimiento es "casi absoluto", con empresas como CAF en Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias y Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara, afectadas.

También destacan el seguimiento que se está registrando en algunas comarcas de Bizkaia, con empresas afectadas como Lucart, Ormazabal, Onduline, Tecnichapa, Cementos Lemona, Eika, Zikautxo, Gestamp, Cie Automotive, Aludium.

Otras empresas donde, según los convocantes, hay un "amplio seguimiento" son, en el área del Gran Bilbao, Eldu, Construcciones Olabarri, Lucart, Tecnia, Navacel, Lamincer, Arisawa, Mesa y Arteche.

En Álava, han destacado Condesa, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Envases Metalúrgicos, Jez, Auria, SDA, Laminaciones Arregui, Guardian, Sidenor Legutio, Arcelor Agurain o Froneri.

Los sindicatos han indicado que los servicios privados también registran "un gran seguimiento", con cierre del pequeño comercio de muchos municipios, así como "numerosos comedores escolares y de empresa" en la CAV.

Grandes centros comerciales, como Eroski de Garbera, en San Sebastián, y otros en Bizkaia y Gipuzkoa, no han abierto sus puertas, mientras en Álava "la incidencia en el sector también ha sido alta". En los puertos de Bilbao y Pasaia se registra "una mínima actividad".

Por otra parte, han apuntado que "muchas líneas" de transporte público "solo están ofreciendo servicios mínimos, totalmente excesivos". En este sentido, han denunciado el "uso abusivo" por parte de las empresas, "asignando a ese servicio personas que iban a respaldar la huelga" y han criticado que en la sanidad pública se ha producido la misma situación.

En la administración pública, en Gipuzkoa, decenas de ayuntamientos están cerrados, especialmente en grandes municipios como Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte-Oria, Mondragón, Bergara, y se registra "un gran seguimiento" en otros de Bizkaia y Álava como Bilbao, Getxo, Salvatierra y Llodio, o en San Sebastián, donde ronda el 40 %.

El seguimiento alcanza el 80 % en el Consorcio Haurreskolak, y es superior al 90 % en las ikastolas. Además, los convocantes destacan que la mayoría de las actividades de la UPV/EHU se han cancelado, y las facultades de Empresariales y Ciencias Sociales de Mondragón Unibertsitatea permanecen cerradas.

En EITB, en la radio y televisión públicas, "solo se están emitiendo informativos y programas grabados". En cuanto a los periódicos, este jueves no han salido a la calle Gara, Berria y Deia.

Los convocantes han denunciado las "prohibiciones, multas y trabas que la Ertzaintza y otros cuerpos policiales están aplicando contra las personas participantes en la huelga general". Entre ellas, han citado "las cargas contra un grupo de manifestantes en Vitoria-Gasteiz, o la actuación violenta contra algunos huelguistas en Basauri".

También han criticado que "distintas instituciones han atentado contra la libertad de manifestación y reunión al denegar el permiso para varias movilizaciones", como ha ocurrido con "algunas de las columnas previstas en Bilbao".

En su opinión, "se trata de un intento político de neutralizar la fuerza de la huelga general de este 30 de enero, objetivo que la masiva respuesta popular está impidiendo".

Seguimiento de la huelga general, según las administraciones

Según datos ofrecidos por el Gobierno Vasco, el seguimiento de la huelga entre el personal de la Administración General del Ejecutivo se ha situado en un 16,9 %, diez puntos porcentuales menos que en la última convocatoria de estas características, celebrada en 2013. Así lo ha precisado el portavoz Josu Erkoreka, que ha afirmado que, "si alguien pretendía una desmovilización general, no lo ha conseguido".

En palabras del Gobierno Vasco, en el caso del turno de mañana del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la huelga ha sido respaldada por el 7,5 % de la plantilla. Entre los médicos, la incidencia ha sido del 4,6 %, cifra que se ha elevado al 8,7 % en la enfermería y al 12,1 % en el resto de categorías profesionales. En todo caso, Erkoreka ha subrayado que todos los centros de salud han permanecido abiertos.

Ya por la tarde el seguimiento medio ha subido al 8,5 %. En Álava ha sido del 12,03 %, del 10,68 % en Gipuzkoa y del 6,47 % en Bizkaia. Por categorías profesionales, el mayor seguimiento se ha dado entre los facultativos (12,67 %) y el menor en enfermería (5,5 %), mientras que en el resto de categorías ha secundado la huelga un 12,2 %.

En el personal de Justicia dependiente del Gobierno Vasco, el seguimiento de la huelga ha sido del 3 %.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha cifrado en un 48,3% el seguimiento de la huelga por parte del profesorado de la enseñanza pública, en función de los datos del 48% de los centros, debido a que un problema informático ha impedido recabarlos "con normalidad".

La incidencia de la huelga general en el sector siderometalúrgico de Bizkaia, el más importante de Bizkaia con 48.000 trabajadores, ha sido del 12 %, según la patronal FEVM.

La patronal alavesa SEA ha cifrado en un 6 % el seguimiento de la huelga general en las empresas del territorio, por lo que ha calificado de "fracaso" la convocatoria.

En lo que respecta a Navarra, el 8,13 % del personal de la Administración de la Comunidad Foral ha secundado la huelga general, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa asegura que el servicio de Lurraldebus presta este jueves un 68,70 % de sus servicios. Metro Bilbao ha indicado que la jornada de huelga general se está desarrollando con normalidad en el suburbano y que, en todo momento, se han ofrecido circulaciones por encima del 30 % de los servicios mínimos establecidos, según han informado fuentes del metropolitano a Europa Press.

Noticias (6)

Galerias (1)