CORONAVIRUS
Activado el fondo vasco de 500 millones para el apoyo a pymes y autónomos
AGENCIAS | REDACCIÓN
Esta línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de las pymes y autónomos.
Euskaraz irakurri: 500 milioiko euskal funtsa aktibatu dute enpresei eta autonomoei laguntzeko
El Consejo de Gobierno Vasco ha activado el programa financiero de apoyo a pymes, micropymes y autónomos dotado con 500 millones de euros en préstamos, cuyo objetivo es atender a las necesidades de liquidez y financiación de circulante durante 6 meses.
Tras la publicación los próximos días de este programa en el Boletín Oficial de País Vasco, el Gobierno Vasco firmará la próxima semana los convenios correspondientes con Elkargi y las quince entidades financieras que operan en la CAV, lo que permitirá mitigar los daños que ocasionará la crisis de la pandemia del coronavirus en el tejido empresarial vasco, ha destacado el Ejecutivo autonómico.
Esta línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de las pymes y autónomos debido a su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.
Los beneficiarios serán las pymes que empleen a menos de 250 personas, que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
No podrán estar participadas directa o indirectamente en un 25 %, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.
También la financiación va dirigida a las micropymes y autónomos que se encuentren de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social y que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.
Las cuantías de los préstamos serán de entre 5.000 y un millón de euros para pymes y de entre 5.000 y 100.000 euros para micropymes y autónomos.
Serán préstamos a un tipo de interés del 0 % porque estarán subvencionados por el Gobierno Vasco.
El plazo de las operaciones de los préstamos será de cinco años, con un año de carencia opcional, y con un diferencial sobre el euribor aplicable del 0,50 %.
El beneficiario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.