Coronavirus
ELA y LAB demandan a los gobiernos vasco y navarro por poner en riesgo la salud
agencias | redacción
Las demandas se refieren a los listados de sectores industriales que podían trabajar, porque entienden que pusieron en peligro la salud y la vida de las personas obligadas a acudir a trabajar.
Euskaraz irakurri: ELAk eta LABek Eusko Jaurlaritza eta Nafarroako Gobernua salatu dituzte
ELA y LAB han puesto una demanda de tutela de derechos fundamentales (derecho a la salud, vida e integridad física) contra los Gobiernos vasco y de Navarra por entender que sus instrucciones de la semana pasada pusieron en peligro la vida y la salud de miles de personas trabajadoras.
Las demandas se han interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ante el Juzgado de lo Social de Navarra.
Las demandas se refiere a las denominadas "Notas aclaratorias" publicadas el 31 de marzo por ambos ejecutivos, que daban un listado de sectores industriales que podían trabajar, aunque como en un festivo.
Según los dos sindicatos, con estas notas pusieron en peligro la salud y la vida de las personas obligadas a acudir a sus centros de trabajos para desarrollar tareas no esenciales.
ELA y LAB han exigido en su demanda que se declare vulnerado por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra el derecho a la salud, vida e integridad física de los trabajadores del sector industrial.
Por ello, piden que se paralicen ambas notas de modo cautelar, en el plazo de 24 horas, y posteriormente que se declare que ambas notas aclaratorias son nulas de pleno derecho.
ESK denunciará a Tapia y Maroto
Por su parte, ESK tiene previsto presentar este martes una denuncia penal por presunta prevaricación contra la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la ministra española de Industria, Reyes Maroto, por la flexibilización del real decreto ley del Gobierno central.
La denuncia se presentará este martes ante el Juzgado de Guardia de Bilbao y los representantes del sindicato ESK explicarán los motivos que han llevado a interponer esta denuncia penal por prevaricación.
ESK ya adelantó la pasada semana que la flexibilización del Real Decreto por el que se permite en Euskadi una mayor actividad que la esencial supone un "atentado contra la salud de toda la ciudadanía”.