Cerrar

Coronavirus

Los sindicatos denuncian que se priorice "el capital por encima de la salud"

Agencias | Redacción

Los sindicatos vascos se han mostrado preocupados ante la vuelta de los trabajos no esenciales. Aseguran que faltan planes y protocolos de salud.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: "Berriro ere kapitala osasunaren gainetik lehenestea" salatu dute sindikatuek

El sindicato ELA ha considerado "incomprensible" el retorno a la actividad laboral en sectores no esenciales y ha exigido que aumenten los recursos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores.

"Resulta incomprensible el retorno a la actividad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras que requerirán material de seguridad cuando no hay equipos de protección individual ni mascarillas para todo el personal sanitario, sociosanitario, pacientes y demás plantillas que realizan actividades esenciales", señala ELA en un comunicado.

Los datos sanitarios, indica el sindicato, "demuestran que a día de hoy estamos todavía lejos de controlar la pandemia, por lo que resulta totalmente incoherente defender el confinamiento social y retornar a la actividad laboral en sectores no esenciales".

El sindicato LAB ha denunciado este martes, cuando se ha reanudado la actividad en parte de la industria y la construcción tras el parón de los sectores no esenciales para frenar la expansión del coronavirus, que "se ha vuelto a priorizar el capital y la producción por encima de la salud" de los trabajadores.

En una nota, el sindicato ha advertido de que son "muy pocas" las empresas en las que se han presentado planes de prevención ante la crisis sanitaria y ha criticado que en algunos centros de trabajo se están adoptando medidas de seguridad "muy básicas, pero no las necesarias".

Según el sindicato, en aquellas empresas en las que se han presentado planes de prevención se ha hecho "una copia de los consejos del Gobierno Vasco y Gobierno español, sin ningún tipo de adecuación a las características propias de la empresa".

LAB ha considerado "inaceptable" esta situación y ha avisado de que interpondrá las denuncias que sean necesarias en aquellos casos que considere.

El sindicato ha criticado que la patronal y el Gobierno Vasco consideran "ejemplares" las medidas de prevención adoptadas en una empresa como Michelín, en la que, según ha afirmado, "la producción no es necesaria, ya que cuentan con el suficiente stock ya producido".

Por otra parte, UGT ha valorado positivamente la vuelta progresiva a la actividad de sectores no esenciales, que, según ha indicado, se está llevando a cabo sin problemas.

El sindicato ha puesto de manifiesto que la vuelta al trabajo en industria y construcción se está realizando de forma escalonada en muchas empresas.

Según ha indicado, se irá recuperando paulatinamente la actividad normal en los centros de trabajo y una parte importante del sector industrial continúa afectada por la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por falta de carga de trabajo o por no disponer de suministro o demanda para poder reanudar de momento su actividad.

El secretario general de UGT Euskadi, Antonio Rios, ha recordado a los trabajadores que hay que recurrir a la Inspección y al sindicato si no se cumplen las medidas de seguridad y salud oportunas ante el Covid-19.

Tras hacer especial hincapié "en la distancia, la mascarilla y la higiene" como medidas de prevención del Covid-19, Rios ha indicado que, "si algún trabajador tuviera constancia de que no se dan las circunstancias que garanticen la seguridad y la salud en su centro de trabajo, tiene que recurrir a la Inspección y al sindicato, para que se paralice la actividad".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Noticias (3)

Vídeos (1)