Coronavirus
El PIB de Euskadi se desploma un 3 % en el primer trimestre y el empleo un 3,1 %
Agencias | Redacción
El Instituto Vasco de Estadística ha dado a conocer el Avance de las Cuentas Trimestrales de la comunidad autónoma, en el que se aprecia un gran retroceso económico y laboral.
Euskaraz irakurri: Euskadiko BPGa % 3 jaitsi da lehen hiruhilekoan eta enplegua % 3,1
El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi se ha desplomado un 3 % en el primer trimestre de este año respecto a los tres primeros meses de 2019 y el empleo ha caído un 3,1 % como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.
El Instituto Vasco de Estadística ha dado a conocer este viernes el Avance de las Cuentas Trimestrales de la comunidad autónoma, en el que se aprecia este gran retroceso económico y laboral motivado por las medidas adoptadas en la segunda quincena de marzo debido al estado de alarma y por el "elevadísimo número de ERTE" que se pusieron en marcha a partir de ese momento.
Respecto al trimestre precedente, el periodo entre octubre y diciembre de 2019, la caída del PIB fue aún mayor, de un 4,5 %, una bajada "sin precedentes", según el Eustat.
Las excepcionales medidas adoptadas a partir de la segunda quincena del mes de marzo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, "han supuesto un desplome abrupto de la actividad económica", constata el Eustat, que añade que era algo imposible de predecir, tras un año en el que la economía vasca creció un 2,2 %.
Y es que para 2020 el Gobierno Vasco esperaba que el PIB creciera en Euskadi un 1,9 % y que se crearan unos 11.500 puestos de trabajo.
Desde el lado de la oferta, el retroceso entre enero y marzo ha sido generalizado en todos los sectores, en mayor o menor medida, debido a los efectos de la alteración o paralización ocurrida en las dos últimas semanas de marzo en todas las actividades productivas.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 3,1 % en relación al mismo trimestre del año anterior.
En términos intertrimestrales el descenso también ha sido mayor que el interanual, de un 4,1 %.
Este severo descenso del empleo se debe en gran medida al "elevadísimo" número de Expedientes de Regulación de Empleo que se han ido adoptando y que ascienden según las últimas cifras del Gobierno Vasco a 26.085 ERTE, que afectan a 183.160 trabajadores.
La situación del primer trimestre contrasta con la evolución económica de Euskadi el año pasado cuando la economía creció el 2,2 %, el mismo porcentaje que había previsto el Gobierno Vasco, y el empleo aumentó un 1,6 % con respecto al año anterior, con lo que se crearon más de 15.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
El Gobierno Vasco estima que la recaudación podría caer un 20 % este año
El Gobierno Vasco estima que la recaudación de este año por la crisis del COVID-19 podría caer alrededor del 20 %, una bajada "muy importante", que supondría ingresar unos 3.000 millones de euros menos.
Así lo ha indicado este viernes Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía, en la sesión que celebra la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, en la que el lehendakari Iñigo Urkullu, ha expuesto las actuaciones de su Gobierno para combatir la pandemia.
En octubre de 2019 el Consejo Vasco de Finanzas estimó que en 2020 la recaudación podría llegar a los 15.767,8 millones, es decir 382 millones y un 2,5 % más que en 2019.
Azpiazu también ha anunciado que el Ejecutivo revisará las previsiones que hizo a principios de abril en las que anunció que el PIB vasco se podría contraer un 3,6 % en este ejercicio y que se produciría una destrucción de empleo de 17.000 puestos de trabajo, porque esos cálculos van a verse "ampliamente superados" negativamente.