Cargando...
Cerrar

Coronavirus

Presentan un manifiesto a favor de una economía ecológica en Euskal Herria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Alrededor de 350 profesores e investigadores del entorno académico vasco abogan por cambiar el modelo de desarrollo y optar por una alternativa ecológica tras la crisis generada por la COVID-19.

Una planta sostenida en una mano. Foto de archivo.

Euskaraz irakurri: Euskal Herrian ekonomia ekologikoa bultzatzearen aldeko manifestua aurkeztu dute

Casi 350 profesionales del entorno académico vasco han pedido apostar por la economía ecológica en Euskal Herria tras la crisis creada por el nuevo coronavirus.

"Por una economía ecológica en la Euskal Herria Post-COVID" es el título del manifiesto que han suscrito un total de 345 profesores e investigadores de 25 universidades y centros de investigación, entre ellos, UPV/EHU, UPNA-NUP, Universidad de PAU (Baiona-Burdeos), Mondragon Unibertsitatea, Deusto, BC3, Stanford o Cambridge.

Se han inspirado en una iniciativa similar avalada por 170 profesionales de la academia en los Países Bajos.

Los firmantes proponen cinco líneas de actuación prioritarias para transformar el modelo de desarrollo hacia una economía ecológica.

El primero, el "abandono del modelo de desarrollo centrado en el crecimiento agregado del PIB, distinguiendo entre sectores esenciales que pueden crecer para incrementar el bienestar social y aquellos que deben decrecer rápidamente debido a los impactos que generan en el medio ambiente".

El segundo, el "fomento de políticas de producción y consumo que tengan en cuenta los límites ecológicos, primando la proximidad, lo público y el bien común, para no generar una deuda inasumible para las próximas generaciones".

También abogan por una "tributación ambiental progresiva que desincentive la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales y sirva para financiar la necesaria transición ecológica que haga frente a la crisis climática y la degradación de los ecosistemas".

En cuarto lugar, proponen una "transformación del sistema agrícola y alimentario hacia la soberanía alimentaria basada en la agroecología y condiciones de trabajo dignas".

Por último, apuestan por "abandonar el modelo basado en grandes infraestructuras y modos de transporte insostenibles", primando la movilidad no motorizada y el transporte público.

Quienes firman el manifiesto consideran que el modelo de desarrollo conocido es "depredador de la naturaleza y genera crecientes desequilibrios ambientales con graves costes sociales".

En ese sentido, creen que "cuidar de la biodiversidad es un seguro de vida para nuestra sociedad y, por tanto, una inversión estratégica, en vez de un gasto".

Por todo ello, abogan por una visión integral acompañada por una acción "urgente y drástica" para planificar un mundo post-COVID-19 basado en la economía ecológica, también en Euskal Herria. "No nos podemos quedar atrás. Sería un error estratégico de costes incalculables. Como personas comprometidas con el futuro socio-ecológico de Euskal Herria, creemos que estas pautas conducirán a una sociedad más sostenible y equitativa, basada en valores positivos de respeto hacia la naturaleza y todas las personas. Es la mejor inversión para el futuro de las generaciones venideras", defienden.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Noticias (3)