Cerrar

Coronavirus

Michelin plantea un nuevo ERTE de cuatro meses en las plantas de Vitoria y Lasarte

EITB.EUS

La multinacional ha confirmado su intención de aplicar un ERTE en todas sus plantas a partir del 18 de mayo y hasta el 15 de septiembre, lo que afectaría a un total de 7.500 trabajadores.

Imagen de archivo de la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Michelinek lau hilabeteko lan-erregulazioa ezarri nahi du Gasteizen eta Lasarten

La multinacional Michelin pretende cambiar la naturaleza del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta ahora por causas de fuerza mayor asociadas a la crisis del coronavirus, para vincularlo con las causas productivas y organizativas, al detectar "pérdidas de actividad" relacionadas también con la pandemia, según ha explicado el sindicato CCOO.

El ERTE por causas de fuerza mayor finalizó el 30 de abril, una vez que desaparecieron en todos los casos los motivos que justificaban el mismo y todo el personal disponible estaba en sus puestos de trabajo.

La empresa convocó ayer a los sindicatos para comunicar su intención de aplicar un nuevo ERTE y esta mañana se ha celebrado vía telemática la primera reunión de la Mesa Negociadora.

El ERTE por causas productivas y organizativas se aplicaría en todas las plantas de Michelin, incluyendo las de Vitoria-Gasteiz y Lasarte, desde el próximo 18 de mayo y hasta el 15 de septiembre.

La compañía ha confirmado su intención de suspender temporalmente el contrato de todos sus trabajadores: 7.500. La fábrica de Vitoria-Gasteiz cuenta con unos 3.300 operarios; y en el centro de Lasarte hay unos 500 empleados.            

Desde CCOO aclaran que esto no significa que todas esas personas se vayan al paro desde el momento en que el ERTE entre en vigor. Los talleres abrirán o cerrarán en función de la carga de trabajo y, por lo tanto, el número de trabajadores parados irá variando, aunque en principio toda la plantilla haya sido incluida en ella.

En ese sentido, la empresa plantea que la suspensión temporal del contrato sea como máximo de 70 días por persona.

En la reunión de esta mañana, la dirección ha entregado a la parte social los documentos que justificarían la aplicación de un ERTE por causas productivas y organizativas.

CCOO ha mostrado su voluntad de negociar las condiciones del ERTE, pero ha solicitado más información sobre la previsión de trabajo y ventas, la situación de las empresas externas y las inversiones.

Asimismo, ha exigido que se garanticen durante la aplicación del ERTE todos los derechos recogidos en el convenio colectivo.

Ambas partes volverán reunirse este viernes por la mañana para seguir las condiciones de este nuevo plan de regulación.

Noticias (2)