Coronavirus
Urkullu pide a Europa "altura de miras" para afrontar los retos de pandemia
Agencias | Redacción
"La pandemia de la COVID-19 ha azotado a nuestras sociedades y nos está poniendo a prueba. De la respuesta que dé la Unión Europea dependerá nuestro futuro", ha subrayado.
Euskaraz irakurri: Pandemiaren erronkei aurre egiteko "ikuspegi zabala" eskatu dio Urkulluk Europari
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a la Unión Europea "altura de miras" para afrontar los retos de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales y ha vuelto a pedir formas de gobierno descentralizadas y cercanas a la ciudadanía.
El lehendakari ha leído una declaración en el Día de Europa, que se celebra este sábado con motivo del 70 aniversario de la "Declaración de Schuman" que dio origen a la construcción europea.
Ha reivindicado la necesidad de que Europa, ante los efectos que ha causado la pandemia, impulse la recuperación de un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la transición "hacia una forma de vida sostenible" y la defensa de la democracia liberal.
Ha pedido la recuperación de los principios fundacionales del proyecto de integración de la Unión Europea y ha considerado que el proceso de reflexión sobre su futuro "debe velar por el respeto de los pueblos de Europa impulsando una gobernanza basada en los principios de subsidiariedad y proporcionalidad".
"La pandemia de la COVID-19 ha azotado a nuestras sociedades y nos está poniendo a prueba. De la respuesta que dé la Unión Europea dependerá nuestro futuro", ha subrayado.
Urkullu ha avanzado que Euskadi presentará su contribución al “Plan de Recuperación de la Unión Europea”, tal y como hizo con la “Visión de futuro de Europa”, una propuesta "para un crecimiento humanista, social e inclusivo, basado en el desarrollo humano sostenible".