Coronavirus
Gipuzkoa reduce un 20 % el fondo de financiación de los Ayuntamientos
Agencias | Redacción
El gobierno de PNV-PSE ha aprobado este martes el Decreto Foral-Norma que establece esa reducción del 20 % en el fondo que financia a los Ayuntamientos del territorio.
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Foru Aldundiak % 20 murriztu du Udalen finantzaketa-funtsa
La Diputación de Gipuzkoa ha decidido reducir un 20 % el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) debido a la caída de la recaudación que va a ocasionar la pandemia del COVID-19 y que se calcula entre un 20 y un 25 % con relación a la de 2019.
Eider Mendoza, portavoz foral, ha explicado en rueda de prensa que el gobierno de PNV-PSE ha aprobado este martes el Decreto Foral-Norma que establece esa reducción del 20 % en el fondo que financia a los ayuntamientos del territorio.
Ha precisado que la Hacienda de Gipuzkoa prevé que recaudará aproximadamente 1.000 millones de euros menos que durante el pasado ejercicio, por lo que esta bajada "desgastará la financiación de todos los niveles administrativos", incluido el municipal.
En el caso de los ayuntamientos guipuzcoanos, el Consejo Vasco de Finanzas determinó en otoño dotar el FFFM con 536 millones de euros, una cifra que quedará ahora en 429 millones.
En febrero, los consistorios del territorio recibieron una partida extra de 11 millones por la liquidación positivo del fondo del año pasado, pero la situación ha cambiado a causa del coronavirus, por lo que a los tres pagos restantes ya se les va a aplicar esa reducción del 20 % y la proporcional a la ya abonada.
"No tendría ningún sentido que en febrero de 2021 los ayuntamientos tuviesen que devolver el 20 % o el 25 % del FFFM, es decir, devolver de golpe más de 100 millones de euros", ha afirmado la portavoz foral.
Mendoza ha dicho que los representantes municipales fueron de los primeros en conocer las previsiones de la Diputación respecto a la recaudación, y ha anunciado que este viernes celebrará un Consejo Territorial de Finanzas extraordinario para aclarar las "dudas y preocupaciones" que tengan los ayuntamientos al respecto.
En este Decreto Foral-Norma aprobado hoy, se han incluido otras dos medidas adicionales destinadas a los entes municipales y ligadas a la crisis del COVID-19.
Por una parte, se simplifica y agiliza el proceso de aprobación de créditos adicionales, con lo que los consistorios tendrán más capacidad para adoptar medidas de forma inmediata y, por otras, se les otorga la opción de adoptar bonificaciones fiscales destinadas a ayudas excepcionales dirigidas a aquellos colectivos especialmente golpeados por la crisis sanitaria.