Coronavirus
El Gobierno Vasco amplía a mil millones el apoyo financiero a pymes y autónomos
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Ejecutivo vasco ha autorizado también la creación de subvenciones y créditos de compromiso para cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales.
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak enpresa txiki eta ertain zein autonomoentzako finantzaketa handitu du
El Gobierno Vasco ha aprobado la ampliación, hasta los mil millones de euros, del programa financiero de apoyo a pymes, micropymes y autónomos, que permitirá formalizar préstamos para atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante de seis meses.
Además de esta medida, el Ejecutivo ha autorizado este martes la creación de subvenciones y créditos de compromiso para cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales por un total de 39,4 millones de euros, a soportar entre 2020 y 2025 por parte del propio Gobierno autonómico.
Las cuantías de los préstamos oscilan entre los 5.000 euros y el millón de euros para pymes, y entre 5.000 y 100.000 euros para micropymes y autónomos. Los préstamos amortizables tendrán un interés del 0 %, al estar subvencionados por el Gobierno Vasco. El plazo de las operaciones de préstamo es de 5 años (con un año de carencia opcional). Además, se aplicará un diferencial sobre Euribor del 0,50 %, la periodicidad de la liquidación será trimestral y no se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de Elkargi.
Esta línea de financiación, instrumentalizada a través de Elkargi, pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de empresas y autónomos, tomando en consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.
Requisitos
Podrán acceder al programas las pymes de Euskadi que empleen a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no rebase los 43 millones de euros. Además, los beneficiarios no podrán estar participados directa o indirectamente en un 25 % o más, por otra empresa que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.
Las microprimes y autónomos deberán estar radicadas en Euskadi y estar dadas de alta en el régimen especial de trabajadorespor cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social. Además, deberán obtener rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.