Tranvía de Vitoria
Vitoria-Gasteiz aprueba la modificación del PGOU para ampliar el tranvía a Salburua
Agencias | Redacción
El trazado discurre, en general, por suelos calificados como red viaria, pero en algunos tramos invade espacios libres o zonas verdes.
Euskaraz irakurri: HAPOaren aldaketa onartu dute Gasteizko tranbia Salburura luzatzeko
La Junta de Gobierno local de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este viernes el proyecto de modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar a Salburua el trazado del tranvía de la capital alavesa.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde Gorka Urtaran, ha informado de que este trámite posibilita adaptar el planeamiento de Vitoria-Gasteiz al trazado previsto para la prolongación del tranvía.
Los cambios se recogen en el estudio informativo aprobado, tras el análisis de las alternativas existentes y la resolución de las observaciones y alegaciones formuladas durante el correspondiente proceso de información pública.
Urtaran ha detallado que el trazado del tranvía propuesto discurre, en general, por suelos calificados como red viaria, en que el uso de red tranviaria es compatible, pero invade en algunos tramos, espacios calificados como espacios libres o zonas verdes, en que ese uso es "incompatible" según el vigente Plan General de Ordenación Urbana.
"A través de la modificación aprobada se pretende adecuar el proyecto a la legalidad urbanística contemplada por el PGOU de Vitoria-Gasteiz", ha indicado.
Colaboración interinstitucional
El Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava y Eusko Trenbide Sarea -empresa pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco- colaboran en la prolongación del tranvía de Vitoria hasta el barrio de Salburua.
El tranvía llegará hasta la Avenida Juan Carlos I, tal y como habían solicitado el Ayuntamiento y la asociación vecinal del barrio. "Hoy damos un nuevo paso para responder a una histórica demanda de Salburua. Se trata de un proyecto importante para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad mejor conectada hacia adentro", ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.
El importe global del proyecto asciende a 24.834.000 euros, IVA excluido, de los que el Ayuntamiento aportará 4.345.950 euros, correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. La Diputación, por su parte, aportará la misma cantidad que el Consistorio (el 17,5% del total). El Gobierno Vasco, por último, aportará el 65% de la financiación, 16.142.100 euros.
El trazado
El trazado previsto dispone de una longitud de 2,5 kilómetros aproximadamente y contará con cinco paradas -Santa Lucía, centro cívico de Salburua, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I-.
El trazado arrancará en la calle Florida. Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continuará por el Paseo de la Iliada y girará hacia el norte, girando 90º, hasta llegar a la plaza de la Unión.
Tras bordear la rotonda por el oeste y cruzando la Avenida de Bruselas, continuará por Bulevar de Salburua y, de ahí, se desviará por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruzará sobre la Avenida de Roma y se adentrará por la Avenida de Juan Carlos I.