Cerrar

Multiconferencia

Sarkozy y Merkel, convencidos de que Grecia seguirá en el euro

Redacción

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha reafirmado su compromiso con los ajustes necesarios para sanear la economía griega, que está al borde de la quiebra.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han dicho hoy que están "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro, tras mantener una entrevista telefónica con el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu.

Papandreu ha trasladado a sus socios comunitarios la "determinación absoluta" de su Gobierno de llevar a cabo todas las medidas necesarias para aplicar "el conjunto de los compromisos suscritos".

Papandréu ha obtenido el respaldo de la canciller alemana y del presidente francés y ha reafirmado su compromiso con los ajustes necesarios para sanear la economía griega, que está al borde de la quiebra.


Cumplir las medidas acordadas en julio

Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel han hecho saber a Papandreu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El cumplimiento de esas medidas "condiciona el desembolso de futuros tramos del programa" de rescate acordado por la Eurozona el pasado 21 de julio para ayudar a Grecia a superar su crisis económica.

En la entrevista telefónica entre los tres líderes europeos, Sarkozy y Merkel han subrayado que "más que nunca es indispensable aplicar las decisiones adoptadas" en julio para "asegurar la estabilidad de la zona euro".

"La aplicación de los compromisos del programa es indispensable para que la economía griega pueda volver a encontrar las vías de crecimiento sostenible y equilibrado", añade el comunicado, que concluye que "el éxito del plan de enderezamiento de Grecia fortalecerá la estabilidad de la zona euro".


Noticias (3)

Más información (1)