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Tubacex

8,3 millones de euros en pérdidas en Tubacex

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las ventas de la empresa con sede en Álava el primer semestre han sido de un 12,8 % menos que en el mismo periodo del año pasado. La empresa justifica así la reducción del 20 % de la plantilla.

Tubacex ha tenido una perdida de 8,3 millones de euros el primer semestre de 2020. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: 8,3 milioi euroko galerak Tubacexen

Tubacex tuvo unas pérdidas de 8,3 millones de euros durante el primer semestre de este año debido a la crisis del coronavirus frente a los 5 millones de beneficio que consiguió en el mismo periodo de 2019, lo que a su juicio justifica el recorte de un 20 % de la plantilla que prevé acometer hasta 2021.

El fabricante de tubos anunció la semana pasada que recortará en todo el grupo 500 puestos de trabajo para reducir los costes laborales en un 20 %, con un ahorro en este capítulo de un total de 25 millones de euros.

En las plantas alavesas de Llodio y Amurrio, afectará a un total de 150 puestos de trabajo entre ambas fábricas, aunque la dirección se mostró dispuesta a buscar "otras vías" para lograr el objetivo del ahorro.

La empresa ha presentado los resultados económicos de enero a junio en los que se observa que las ventas se han situado en 282 millones, un 12,8 % menos que en el primer semestre de 2019, y el EBITDA, es decir el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros, fue de 19,8 millones, un 40,5 % menos.

La cifra de capital circulante alcanzó en junio los 208,1 millones, 20,9 millones más que al cierre de 2019 pero con una reducción del 27,8 millones respecto al cierre de marzo, poco después de declararse en España el estado de alarma por la pandemia de covid-19.

La deuda financiera neta ascendió a 274,7 millones frente a los 253,6 millones a cierre de 2019, aumento que la compañía explica por el aumento de capital circulante, que representa el 75,8 % de la deuda. A 30 de junio, la situación de caja ascendía a 171,8 millones.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha recordado que la caída del consumo energético provocada por la recesión mundial y la alta incertidumbre sobre la evolución futura del virus, han motivado la reducción de inversiones de sus clientes finales, así como cancelaciones de algunos pedidos y el retraso en la adjudicación y puesta en marcha de grandes proyectos.

Todo ello les ha llevado a tomar "decisiones dolorosas", como el plan de reestructuración, que "afectará aproximadamente al 20 % de la plantilla lo que, unido a otras medidas de ajuste puestas en marcha, permitirá reducir los costes de la compañía en aproximadamente 25 millones de euros para 2021".

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