Conflicto laboral
Familiares piden una solución para las residencias de mayores en Gipuzkoa
Agencias | Redacción
Aseguran que la institución foral mantiene una postura de "imposición total" sin intención aparente de solucionar el "problema" laboral que existe en las residencias.
Euskaraz irakurri: Senitartekoek konponbidea eskatu dute Gipuzkoako adinekoen egoitzentzat
Familiares de ancianos ingresados en residencias de Gipuzkoa, agrupados en la asociación Senideak, han criticado la actitud de "imposición total" que, en su opinión, mantiene la Diputación Foral a la que acusan de no tener "intención de solucionar el problema" laboral que existe en estos centros.
Representantes de esta agrupación han celebrado este martes una concentración frente al Palacio Foral, en San Sebastián, para exigir a la Diputación que solucione el conflicto laboral en este sector y mejore el servicio de cuidados a los mayores.
La representante de Senideak Gemma Zabaleta ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que la institución foral mantiene una postura de "imposición total" sin intención aparente de solucionar el "problema" laboral que existe en las residencias antes incluso de que se decretara el estado de alarma por la COVID-19.
En cuanto a la decisión del Departamento foral de Política Social de retomar desde este mismo martes las salidas al exterior de los residentes, Zabaleta ha asegurado que la Diputación fija unos protocolos pero que luego cada centro "hace lo que quiere".
Ha criticado, en este sentido, que algunas residencias restrinjan estos paseos a tres días a la semana, al tiempo que ha calificado de "incomprensible" que estas salidas hayan estado prohibidas las últimas semanas cuando la evolución de la pandemia era mejor.
Ha lamentado el perjuicio que supone para los internos no poder salir de la residencia y ha insistido en que la Diputación debe transmitir a las "empresas que subvenciona" que el "mayor problema" en estos centros son "los ratios de personal".