Cerrar

IPC

Los precios intensifican su caída en julio en Euskadi y Navarra

Agencias | Redacción

La tasa de variación anual del IPC en Euskadi en el mes de julio ha sido del 0,6 % y en Navarra del 1,3 %.

Los precios han bajado un 0,9 % con respecto al pasado mes de junio. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Prezioek behera egin dute uztailean Euskadin eta Nafarroan

La inflación interanual ha bajado en julio en la Comunidad Autónoma Vasca un 0,6 %, y con respecto al pasado mes de junio los precios han caído un 0,9 %.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC suma ya en Euskadi cuatro meses consecutivos en negativo, con descensos en abril (0,5 %), mayo ( 0,7 %) , junio (0,2 %) y ahora en julio (0,6 %).

Por territorios, Álava fue donde más se acusó la bajada en julio en términos interanuales, con un descenso del 0,8 %, seguida de Bizkaia donde los precios cayeron un 0,6 % y en Gipuzkoa un 0,5 %.

Por grupos y servicios, el mayor descenso en julio en términos interanuales se dio en el transporte (- 4,2 %), seguido de vivienda (- 3,7 %), ocio y cultura (- 2,2 %) y comunicaciones (- 1,1 %).

Las subidas del IPC de julio se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8 %), enseñanza (1,4 %), vestido y calzado (1,1 %), medicina ( 0,4 %) , bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %) y en menaje y en hoteles, cafés y restaurantes, que subieron respectivamente un 0,1 %.

Los precios bajaron en el mes de julio en Navarra un 1,3 % en relación con el mismo mes del año anterior y un 0,9 % en relación con junio.

En julio los precios bajaron en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde subieron un 0,7 %, especialmente en Navarra y La Rioja, con caídas del 1,3 % y el 1 %, respectivamente.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Navarra de julio se sitúa en el -1,3%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.

Los grupos con mayor influencia negativa en la tasa anual son los de Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación anual del -2,8%, cuatro puntos y ocho décimas inferior a la registrada el mes anterior y de Ocio y cultura que se sitúa en el -2,0%, un punto y cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior.

En el conjunto de España la bajada de los precios se ha intensificado también en julio con una caída del 0,6 % con respecto al mismo mes de 2019, un descenso tres décimas superior al de junio, debido principalmente al abaratamiento de los servicios de alojamiento y restauración.

Según el INE, la evolución del IPC interanual en julio fue consecuencia del descenso en un punto y medio en hoteles, cafés y restaurantes, hasta el 0,3%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento bajaron este mes, mientras que subieron el año anterior.

El 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales comenzaron su actividad. Por tanto, en julio se ha retomado la
recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o
conveniente realizarla de modo presencial.

En julio ya está disponible para su adquisición por los hogares la totalidad de la cesta de productos del IPC. Por consiguiente, los métodos de estimación de
precios que se diseñaron para su aplicación de forma excepcional durante los meses de abril, mayo y junio han dejado de utilizarse, volviendo a los métodos
habituales.