Efectos de la COVID-19
Profesionales del espectáculo salen a la calle hoy para pedir medidas urgentes
Agencias | Redacción
Aglutinados en torno al movimiento Alerta Roja/Alerta Gorria, han convocado movilizaciones en numerosas capitales del Estado español, entre ellas, Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Pamplona.
Euskaraz irakurri: Ikuskizunen arloko langileak kalera aterako dira gaur berehalako neurriak eskatzeko
Profesionales del sector de espectáculos y eventos saldrán a la calle este jueves para demandar medidas urgentes para salvar el sector, muy afectado por la pandemia.
Junto a compañeros de todo el Estado español, estos trabajadores, que en Euskadi se agrupan bajo la denominación Alerta Gorria, protagonizarán "movilizaciones de impacto" en Bilbao (20:00 horas) y Vitoria-Gasteiz (20:30 horas) para "mostrar una vez más que este sector trabaja con profesionalidad y seguridad". También hay convocada otra en Pamplona.
Como antesala de las protestas, se ha iluminado en rojo la emblemática fachada del edificio Soñar de Bilbao, obra del artista @spyurbanart, donde están alojadas las oficinas de la promotora Last Tour, que también se ha unido a las reivindicaciones. La fachada permanecerá teñida de rojo durante todo este jueves.
Con motivo de estas protestas Alerta Gorria ha difundido un comunicado en el que recuerda que el sector del espectáculo y los eventos tiene "un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español y es creador de 700 000 puestos de trabajo relacionados".
Se trata de un ámbito "muy heterogéneo y fragmentado", lo que "se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante que se está haciendo patente ahora más que nunca", cuando está viviendo "una situación límite".
Piden por ello medidas "urgentes" de "rescate", empezando por que el sector sea considerado por las administraciones públicas como "especialmente perjudicado y prioritario" y siguiendo por la "reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos", sobre todo por parte de entidades locales, siempre con respeto a las medidas de seguridad sanitaria.
Se pide prorrogar la prestación especial a autónomos por cese de actividad hasta la recuperación del 100 % de aforos en los espectáculos y deducciones en el IRPF. Reclaman también que los trabajadores en paro no consuman su derecho a prestaciones, que las empresas puedan acogerse a "ERE por fuerza mayor total" hasta volver al 100 % de aforos y que vean reducido el tipo de Impuesto de Sociedades, entre otras medidas.