Coronavirus
La hostelería pide al Gobierno de Navarra un plan de desescalada
agencias | redacción
El consejero Ayerdi ha detallado que la forma de entregar el nuevo paquete de unos 10 millones de ayudas directas al sector será la comparativa de las declaraciones de IVA con el año anterior.
Euskaraz irakurri: Ostalariek deseskalatze plan bat eskatu diote Nafarroako Gobernuari
El equipo económico del Gobierno navarro, formado por la consejera de Economía, Elma Sáiz, y el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, además de la consejera de Salud, Santos Induráin, se ha reunido este jueves con representantes de la hostelería, que han solicitado un plan de desescalada de las medidas restrictivas.
La consejera de Salud, informa el Gobierno foral en un comunicado, ha vinculado las "muy duras" medidas adoptadas por el Ejecutivo foral respecto a la hostelería con la situación “preocupante” de transmisión del virus en Navarra.
Induráin ha trasladado a los representantes que el aumento de la incidencia de la pandemia es una realidad, tanto en el resto del Estado español como en Europa, y ha recalcado que son muchas las regiones y países que están aumentando las restricciones para tratar de detener la transmisión del virus.
Representantes del sector han pedido al Gobierno de Navarra que, en la medida de lo posible, reduzca la incertidumbre en la que se encuentran, y que les traslade un plan de desescalada de las medidas adoptadas.
Tanto el equipo económico del Gobierno como la consejera Induráin han coincidido en que es necesario más tiempo para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y les han emplazado a una reunión la semana que viene.
En materia de ayudas, el consejero Ayerdi ha detallado que la forma de entregar el nuevo paquete de, aproximadamente, 10 millones de ayudas directas al sector será la comparativa de las declaraciones de IVA con el año anterior. Un criterio objetivo que los representantes del sector han considerado “justo y equilibrado”, señala el Gobierno de Navarra.
El Ejecutivo ha manifestado que las ayudas se ampliarán también a los distribuidores de bebidas espirituosas, cuya facturación a la hostelería supera el 90 % de media.