Medio Ambiente
El Gobierno Vasco espera que la nueva ley ambiental incluya la tasa de residuos
Agencias
El Ejecutivo autonómico ha aprobado y remitido a la Cámara el proyecto de ley y confía en que durante la tramitación se pueda incorporar una tasa de residuos industriales.
Euskaraz irakurri: Ingurumen lege berriak hondakinen tasa barne hartzea espero du Eusko Jaurlaritzak
El consejo de gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi que será remitido al Parlamento Vasco para su debate y con el que se "avanza en el control de las actividades con posible impacto en el medio". La consejera del ramo, Arantxa Tapia, ha señalado que, durante su tramitación, se podrán introducir mejoras y su objetivo es que incorpore una tasa de residuos industriales.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que "es el momento oportuno para someter a debate y proceder a la aprobación definitiva de la Ley", y se ha mostrado convencida de que "este intento será el definitivo".
Este proyecto de ley ya se aprobó en consejo de gobierno en la pasada legislatura, pero decayó en la Cámara al no poder cumplimentarse todos los plazos para su aprobación. Así, y con el objetivo de agilizar la tramitación se ha recuperado el mismo texto que se aprobó en julio de 2019.
En el texto no se incluye la regulación de una tasa de vertidos de residuos industriales cuya creación ya anunció la consejera pero Tapia ha apostado por que este impuesto se añada a la citada ley a través del trámite de enmiendas para que Euskadi se equipare a otras comunidades autónomas donde sí está implantada.
En este sentido, ha señalado que una de los elementos a introducir será la posibilidad de establecer una tasa de residuos industriales, "en el mismo sentido que se está estableciendo desde la UE".
La consejera ha señalado que, en estos momentos, Euskadi es uno de los únicos lugares en los que no existe esa tasa y, en estos momentos, "hay que trabajar más que nunca" en dos sentidos, por un lado, establecer esa tasa y conseguir que las empresas industriales hagan las inversiones necesarias para que los residuos que se obtienen de los procesos industriales sean "lo menos posibles".
Tapia, junto a Zupiria durante la rueda de prensa tras el consejo de gobierno. Foto: Irekia
Hacia una economía circular
Por otra parte, ha destacado la necesidad de colaborar para que la economía circular sea "una realidad". "Y que, de verdad, en unos años, en el 2030 ó en el 2040 nos encontremos lo más cerca posible de tener unos residuos industriales que, en este momento, se están llevando al vertedero. El objetivo es tener el mínimo, si es posible, cero, clasificarlos, valorizarlos y trabajar en pro de esa economía circular", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que la tasa de vertidos industriales es una forma que ha establecido Europa de "conseguir poder hacer esas inversiones en pro de la economía circular". "Ese va a ser el objetivo general y lo vamos a ir trabajando a lo largo de esta legislatura", ha añadido.