Concentraciones
Reclaman el hallazgo de Joaquín Beltrán nueve meses después del derrumbe
Agencias | Redacción
Convocadas por la plataforma Zaldibar Argitu, este sábado se han llevado a cabo concentraciones en el barrio de Eitzaga, Zaldibar, Ermua y Eibar.
Euskaraz irakurri: Joaquin Beltran aurkitzeko eskatu dute, luizia gertatu eta bederatzi hilabete geroago
Convocadas por la plataforma Zaldibar Argitu, este sábado se han llevado a cabo concentraciones en el barrio de Eitzaga (12:00), Zaldibar (13:00) y Ermua (13:00), cuando se cumplen nueve meses del derrumbe del vertedero que sepultó a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Esta tarde ha tenido lugar una tercera concentración en Eibar (18:00).
Con estas movilizaciones, que esta plataforma viene llevando a cabo cada mes, este grupo trata de reclamar el hallazgo de los restos de Joaquín Beltrán, que aún permanecen bajo los escombros, después de que los de su compañero Alberto Sololuze fueran encontrados el pasado mes de agosto.
De igual forma, el grupo pretende también reclamar el esclarecimiento de las causas que el pasado 6 de febrero ocasionaron el derrumbe de este vertedero y la depuración de responsabilidades, según han informado integrantes de Zaldibar Argitu.
En la concentración de Zaldibar, que ha estado encabezada por una pancarta que reclamaba en euskera "salud y respuestas" ante este suceso, han participado unas ochenta personas, según han dicho fuentes de la organización.
Representantes de los manifestantes han leído una nota en la que han reclamado la continuación de los trabajos de búsqueda de Joaquín Beltrán, para que familiares y amigos puedan darle "el adiós que se merece".
Tras exigir al Gobierno Vasco que se tome "en serio" la investigación de las causas del desprendimiento, han avanzado que la plataforma continuará movilizándose hasta que se encuentre a Joaquín Beltrán y se aclare lo sucedido en este vertedero.
También han exigido que se garantice que no se vuelvan a repetir sucesos como el de Zaldibar y, para ello, han asegurado que la gestión de los residuos no puede dejarse en manos de empresas privadas, al tiempo que han lamentado que el Gobierno vasco no haya dado "ningún paso" para revertir esta situación.
Además de las concentraciones previstas para este sábado, el viernes se celebró otra protesta similar en el municipio vizcaíno de Etxebarri y, el jueves, miembros de la plataforma se concentraron en Zalla, la localidad de residencia de Joaquín Beltrán.