Cerrar

energía eólica

Solicitan permiso para construir cuatro parques eólicos en Álava

Agencias | Redacción

La sociedad Aixeindar, participada por el EVE e Ibedrola, quiere ubicar los parques en Azazeta, montes de Iturrieta, Labraza y Arkamo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Araban lau parke eoliko eraikitzeko baimena eskatu dute

La sociedad Aixeindar ha presentado solicitudes ante diferentes instancias administrativas para la creación de cuatro parques eólicos en Álava. En concreto, estos parques se ubicarían en Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), con una potencia de 40 MW; montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu), con 75 MW, Labraza (Oyón), con 40 MW y Arkamo (Ribera Alta), con 95 MW.

Así lo han anunciado este miércoles el Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo público que tiene el 40 % del accionariado de la sociedad Aixeindar constituida el pasado año junto a Iberdrola, que es propietaria del otro 60 %.

De las cuatro solicitudes, tres, las de montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza, se han formalizado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y la de Azazeta ante el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Las tramitaciones de los parque eólicos que tienen una potencia de más de 50 MW se tienen que tramitar en el Ministerio y también si el proyecto atañe a más de una comunidad autónoma como es el caso de Labraza, que afecta a Navarra.

Ambas administraciones tienen de plazo hasta el 25 de diciembre para dar a conocer su decisión de admitir o no a trámite estas solicitudes.

La energía eólica, la "gran palanca"

Aparte de estos proyectos, Aixeindar continúa realizando mediciones de viento en otros puntos de Euskadi para conocer su potencial para la producción de energía eólica. Según el EVE, la energía eólica es la "gran palanca" para abordar la descarbonización de la economía y el cambio climático.

De "excelente noticia" ha calificado estas peticiones la consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha dicho que este paso supone un "hito que puede considerarse histórico".

"Queremos que este tipo de energía renovable sea muy mayoritaria en el año 2050", ha señalado Tapia tras recordar que uno de los objetivos del Gobierno Vasco es que en 2030 las renovables representen el 20 % del consumo final en Euskadi.

Tapia ha reconocido que en la actualidad Euskadi va rezagada en la producción de energías renovables ya que no se genera más de un 8 % y no se consume más que el 16 % por lo que hay que intensificar las políticas de apoyo.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, se ha mostrado "favorable" a desarrollar proyectos de energía eólica en el territorio, mientras respeten "los requisitos legales y medioambientales". Para González, "sería un orgullo" que Álava liderará la energía renovable en Euskadi.

Noticias (4)

Vídeos (1)