Cerrar

Más derechos

Equiparan el salario de los empleados del hogar al salario mínino

Redacción

El Gobierno ha creado un régimen específico para el colectivo y obliga a formalizar los contratos por escrito. Además,espera que la nueva regulación haga aflorar 150.000 empleos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la relación laboral de carácter especial de las empleadas del hogar a partir del 1 de enero de 2012 y que les garantizará, entre otros derechos, el pago en metálico de un salario igual al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual (8.979,60 euros en 2011).

Además, este colectivo dispondrá de dos pagas extraordinarias de una mensualidad cada una al año, frente a las equivalentes a 15 días que percibían hasta la fecha.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, calculó que estos cambios permitirán aflorar progresivamente hasta 150.000 empleos; actualmente hay unas 300.000 personas afiliadas en este colectivo.

El Gobierno ha creado un régimen específico, que viene a actualizar el que ha estado vigente durante los últimos 25 años, y obliga a formalizar los contratos por escrito.