Cuentas económicas
El Gobierno Vasco no va a presentar nuevas propuestas para acordar los presupuestos
L.Z. | EiTB MEDIA
Los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2021 "no van a tener un apoyo, más allá" de los grupos que sustentan al Gobierno (PSE y PNV).
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez du aurrekontuak adosteko proposamen berririk aurkeztuko
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha advertido este lunes de que el Gobierno Vasco "no va a hacer una propuesta adicional para tratar de buscar un consenso" en la negociación presupuestaria y reconoce que, "en principio", los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2021 "no van a tener un apoyo, más allá" de los grupos que sustentan al Gobierno (PSE y PNV).
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz para valorar el avance de cuentas económicas del cuarto trimestre de 2020, Azpiazu se ha referido a la negociación presupuestaria que el Ejecutivo ha mantenido en los últimos días con el grupo Elkarrekin Podemos-IU, ya que el plazo para presentar enmiendas al proyecto de presentado por el Gobierno Vasco termina este martes.
Tras señalar que el Ejecutivo ha planteado el pasado sábado la última propuesta a Elkarrekin Podemos-IU, ha indicado que esta fue rechazada porque la formación entendía que "no era suficiente para sus pretensiones". "Nos dijeron que no estaban de acuerdo", ha explicado.
Según ha destacado, a Elkarrekin Podemos-IU le dieron la posibilidad de dar una "asignación concreta" a la dotación de 140 millones de euros reservada por el Gobierno para "cuestiones covid-19", para destinarlos a las "prioridades" que podía defender la coalición.
"Nosotros entendemos que, tal como están las dotaciones actuales, son más que suficientes, y que esos 140 millones nos van a dar un margen de maniobra de cara a la gestión presupuestaria a lo largo del año", ha defendido.