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SESTAO

El grupo belga VGP se lleva los terrenos de La Naval tras su oferta de 36 millones

EITB MEDIA | AGENCIAS

El grupo belga especializado en la promoción, alquiler y venta de parques logísticos, ha presentado la mejor oferta en el proceso de liquidación del antiguo astillero La Naval de Sestao.

El astillero, en una imagen de archivo de EFE

Euskaraz irakurri: Belgikako VGP taldeak eskuratu ditu Navaleko lurrak 36 milioi euroren truke

El grupo logístico belga VGP, ha resultado adjudicatario de los terrenos en los que se ubica La Naval tras presentar una oferta de 36 millones de euros, según han informado fuentes conocedoras del proceso de venta.

El administrador concursal se ha decantado por esta oferta presentada por este grupo especializado en la promoción, alquiler y venta de parques logísticos, y con sede en Bruselas, que pretende construir un parque industrial y logístico en estos terrenos y preservar algunas de las "características icónicas" del antiguo astillero, como grúas.

El pasado viernes terminó el plazo para presentar ofertas por los activos de la Naval, que se habían dividido en 20 lotes, el principal de ellos el que incluía el suelo, los pabellones y herramienta, que es el que se ha adjudicado este grupo belga. De esta forma, se hará con la propiedad de los 300 000 metros cuadrados de terreno del astillero.

En total, se habían presentado un total de 100 ofertas para optar por los 20 lotes en los que se ha dividido la Naval de Sestao, de las que once son por el lote más relevante que incluye el suelo, pabellones y herramienta, dentro del proceso de liquidación de La Naval, que dejó su actividad y planteó un ERE de extinción para todos sus trabajadores.

Entre las compañías que han pujado por los terrenos de La Naval están ACS, a través de su filial Cobra, que ofertó junto al grupo gallego Marina Meridional; así como la constructora vasca Valeriano Urrutikoetxea (Vusa).

Reclaman uso industrial

El Foro Marítimo Vasco, Cluster de la industria Naval de la CAV, ha calificado "del todo inadmisible" la adjudicación de los terrenos para el desarrollo de una actividad "en la que no esté contemplada la actividad naval y/o actividades relacionadas con el sector", y no descarta que se puedan presentar recursos a esta decisión por parte de otros grupos ofertantes.

En declaraciones a Europa Press, su director gerente, Javier López de la Calle, ha afirmado que no se entiende esta decisión y ha indicado que es necesario mantener la actividad industrial si se quiere seguire generando actividad económica y empleo.

Marina Meridional, por su parte, ha afirmado que su oferta por los activos de La Naval, presentada conjuntamente con el grupo ACS, es "muy potente" y ha destacado el hecho de que su proyecto se centra en la recuperación de las instalaciones y de la actividad industrial y naval. Fuentes de la empresa se han referido, de esta manera, a la decisión del administrador concursal de considerar como la mejor oferta en la puja la de VGP.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha abogado por "empujar" desde las instituciones vascas para que los terrenos del antiguo astillero de La Nava se dediquen a actividades industriales.

Idoia Mendia, preguntada esta tarde en Radio Bilbao (Cadena Ser) por este asunto, ha señalado: "En la medida en que podamos empujar desde las instituciones, todas, para que todas las pastillas que ocupan los terrenos de la antigua Naval tengan actividades industriales, con empleos cualificados, siempre será mejor para el entorno y Euskadi".

El grupo parlamentario de EH Bildu también ha mostrado su preocupación, ya que considera que "acrecentará la desindustrialización de Ezkerraldea" y cree que crear un centro logístico en el solar del astillero es "un disparate contrario a toda lógica de política industrial".

El sindicato UGT ha exigido a la Administración pública que se dé prioridad al empleo y la actividad industrial en los terrenos de La Naval. UGT ha advertido en un comunicado de que "si solo se apuesta por crear almacenes logísticos, se generarían pocos puestos de trabajo, muy temporales y de precariedad salarial y laboral".

 

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