TREN DE ALTA VELOCIDAD
Arriola dice que los plazos del TAV "no estaban bien calculados"
EITB MEDIA | AGENCIAS
Asimismo, ha reconocido que aún no se conoce el coste definitivo que supondrá la llegada de la infraestructura a Bilbao y Vitoria.
Euskaraz irakurri: AHTren epeak ez zirela ondo kalkulatu onartu du Arriolak
Los plazos de finalización de las obras del Tren de Alta Velocidad "no estaban bien calculados" y "al margen de estimaciones", aún no se conoce el coste definitivo que supondrá la llegada de la infraestructura a Bilbao y Vitoria, según ha reconocido el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en el "Forum Europa. Tribuna Euskadi", este viernes.
Ha apuntado a la modernización del sistema de transportes de Euskadi para adaptarlo a la nueva movilidad como uno de los retos de esta legislatura. En este sentido, el consejero se ha mostrado convencido de que esta legislatura "va a ser fructífera en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias".
Además de la implantación de nuevos sistemas de transporte como el BEI (Bus Eléctrico Inteligente), en Vitoria y San Sebastián, la ampliación de la red tranviaria en Vitoria y Bilbao o la pasante soterrada del metro de San Sebastián, ha incidido en que una de las tareas más relevantes del Departamento sigue siendo el desarrollo de la red ferroviaria, tanto la red propia del Gobierno Vasco (Euskotren), como la nueva red de la Y vasca.
En lo que afecta a la red de alta velocidad, Arriola ha reconocido que "el tiempo" ha demostrado que los plazos de finalización de la infraestructura "no estaban bien calculados" y estaban más planteados "con el corazón que con las posibilidades de ejecución". "EL TAV ha pasado por fases y épocas muy difíciles, con unos primeros años de ejecución sometido a las amenazas de ETA", ha afirmado, para añadir que también se produjo desde 2008 una crisis económica que "afectó a las capacidades y ritmos de ejecución", ha dicho.
En referencia a los plazos, ha recordado además la afectación que genera la tramitación de los estudios informativos y las autorizaciones medioambientales ya que, "aunque tengas dinero, a veces no puedes acometer la ejecución de las obras".
A su entender, todo ello ha provocado que la integración del TAV en Vitoria y Bilbao no tenga "plazos definidos como para comprometer un tiempo de ejecución y finalización de los trabajos". De este modo, ha manifestado que los plazos de finalización de las obras se sitúan en el horizonte de finales de 2026, inicios de 2027.