Energía
Así será la nueva factura eléctrica, claves y medidas de ahorro
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
A partir del 1 de junio habrá muchos cambios en la factura de la luz. ¿Quieres saber cómo te afecta el nuevo cambio de tarifas?
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A partir del 1 de junio las tarifas de la luz cambian. A partir de ese día se pagará más por la energía consumida y menos por la potencia contratada. Esta modificación tiene como objetivo optimizar el uso de la red eléctrica, de manera que se penalice el consumo en horas de mayor demanda o saturación.
Desde la OCU, el experto en energía Javier Arranz advierte que son muchos los cambios que trae este nuevo modelo de facturación y pide a las personas usuarias que tengan claro qué se paga en la factura, qué conceptos cambian y en qué consisten las novedades, porque los efectos serán muy diferentes según la tipología de cada hogar, el contrato, la distribución de consumos y el esfuerzo que se haga para adaptar los hábitos.
En general, el nuevo formato baja la parte fija de la factura (los costes que pagamos por la potencia contratada, aunque no se realice ningún consumo) entre un 15 % y un 20 %, y eleva la variable (el precio del kWh) en determinadas franjas horarias.
Así, se unifican todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados. Es decir, que los peajes actuales (2.0A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) se convierten en un único peaje o tarifa, denominada 2.0 TD.
Primera medida de ahorro
Esta nueva tarifa 2.0 TD aplica distintos precios en función de la hora del día, y, así, encontramos tres franjas horarias con precios que van de más a menos:
Hora punta (P1), el más caro: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22 horas de lunes a viernes. Durante esas horas de mucha actividad en los hogares, como comidas y cenas, los precios son mucho más caros que a otras horas del día, por lo que conviene estar atento para evitar consumos (lavadoras, lavavajillas...) que se puedan desplazar a horarios más económicos.
Hora llana (P2), con un coste "intermedio": comprende, de lunes a viernes, entre las 08:00 horas y las 10:00 horas, las 14:00 horas y las 18:00 horas y las 22:00 horas y las 24:00 horas.
Hora valle (P3), es la más barato: de 24:00 horas a 08:00 horas los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales de España. En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52 % del total.
Según explica Arranz, "realmente no cuesta más generar la energía en esas horas en las que la red está más saturada, pero se ponen tarifas más caras para el que pueda consuma en otras horas en las que la red esté más desahogada".
De esta manera, los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en su factura. Así, poner la lavadora, el lavavajillas o planchar será más barato entre las 24:00 y las 08:00 horas y los fines de semana y festivos.
Segunda medida de ahorro
Además de los nuevos tramos horarios, se podrán contratar dos potencias (hasta ahora los suministros domésticos tenían una sola potencia), mucho más barata por la noche. Así, poner todos los electrodomésticos a la vez en el periodo valle saldrá más económico.
De este modo, aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día.
Para ayudarte en la elección de esas potencias, la nueva factura informará de los picos de potencia máximos en el hogar durante el último año, tanto en horario punta como en valle. Esta información también está en la web de la distribuidora, a la que es posible acceder a través de Datadis.
Se incluye también un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), encargada a partir de ahora de establecer cómo hay que pagar y cobrar los precios fijos de los peajes de redes (el coste de transportar y distribuir la electricidad hasta cada hogar).
Así, la CMNC, que fija una parte importante de la factura, propone pagar la parte del peaje de transporte y distribución con una metodología propia, más transparente, que se puede consultar y se paga de una determinada forma, con los mencionados tres tramos horarios y dos posibles potencias.
Mientras, la otra parte de la factura, la que regula el Ministerio y que tiene que ver fundamentalmente con los cargos (primas a las renovables y un déficit de tarifa atrasado de otros años), también tendrá una estructura similar a la de la CMNC y cobrará su parte en base a esos tres tramos horarios y con las dos posibles potencias.
"Lo que cambia partir del 1 de junio es que la parte que regula la CMNC y la parte que regula el Ministerio proponen un esquema de tarifas que incluye para el pequeño consumidor tres tramos horarios y dos posibles potencias", resume Arranz.
A quién beneficiará la nueva factura de la luz
Estos cambios afectan a todas las personas consumidoras (también a las industrias), pero no será exactamente igual para todas, porque depende de si te encuentras en el mercado regulado y tienes la tarifa PVPC (consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o de si estas en el mercado libre (con tarifa contratada con la eléctrica).
En el caso de consumidores acogidos al mercado regulado, aún la gran mayoría, tendrán esta nueva factura de manera automática y no tendrán que hacer nada. A las tarifas de acceso que acabamos de explicar se les añadirá el coste de la energía en el mercado regulado, que cambia cada hora de cada día, igual que ocurría hasta ahora en tu tarifa. Además, la potencia que tengas contratada se te aplicará tanto en el horario punta como en el valle, mientras no decidas cambiarla.
Sin embargo, las personas usuarias que contratan su suministro en el mercado libre y que pagan por la luz lo que hayan pactado por contrato con la compañía comercializadora tendrán que "comparar" las tarifas.
La OCU estima que esta nueva tarifa supondrá una rebaja en la factura de 21,16 euros para los 16 millones de hogares que tenían la tarifa sin discriminación (2.0 A). Eso sí, consideran que los 10 millones de familias que tenían activada la discriminación horaria sufrirán un incremento en su recibo de 34,47 euros.
Asimismo, advierte que, mientras que para los hogares sujetos al PVPC (tarifa regulada), el cambio de tarifas será "sencillo y transparente", los 16 millones de suministros en el mercado liberalizado dependerán de su comercializadora, y, por ello, exige que actúen "con transparencia, informando del cambio, ofreciendo la alternativa de poder contratar una tarifa con la nueva estructura y sin penalizaciones". Por último, la OCU recomienda contactar con la comercializadora eléctrica ante cualquier duda.