consultoras
Urkullu niega connivencias entre el Gobierno Vasco y las consultoras multadas
eitb media
El Ejecutivo "no escatimará esfuerzos para colaborar con las investigaciones" y pondrá a disposición del Parlamento "todas las contrataciones que se han llevado a cabo con las empresas afectadas".
Euskaraz irakurri: Urkulluk ukatu egin du Jaurlaritzaren eta aholkularitzen artean adostasunik zegoenik
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "no se ha acreditado ningún indicio de connivencia" entre el Gobierno Vasco y las consultoras multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) el pasado 12 de mayo.
La CNMC impuso sanciones valor de 6,3 millones a 22 firmas por manipular licitaciones públicas durante al menos 10 años, entre las que hay algunas relacionadas con los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, con diversos departamentos del Gobierno Vasco y con la Diputación de Bizkaia.
Urkullu ha respondido así en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta planteada por la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi sobre si hubo connivencia hacia las consultoras, al tiempo que ha advertido de que estas licitaciones han supuesto un "sobrecoste muy importante para la Hacienda vasca" ya que los trabajos encargados "son labores propias del Gobierno".
Además, ha asegurado que los correos electrónicos incluidos en la investigación contienen "evidencias de que había una relación de confianza impropia entre los gestores públicos y las empresas", al tiempo que ha asegurado que "se han visto implicados miembros relevantes de su partido (PNV)".
En su contestación, el lehendakari ha recordado que se han visto afectadas "múltiples" administraciones, no solo las vascas, y ha precisado que las investigadas son las empresas y no las instituciones, tras dejar claro que todas las licitaciones promovidas por su Ejecutivo "fueron en su momento fiscalizadas por los órganos de control interventor y por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas".
"Nuestra actuación en ningún momento ha sido puesta en cuestión por la CNMC. En la investigación de las licitaciones de los departamentos del Gobierno Vasco no se ha acreditado indicio alguno de connivencia", ha subrayado.
Ha recordado que el procedimiento abierto por la CNMC no ha concluido y que las empresas pueden recurrir ante la Audiencia Nacional. También ha dejado claro que el Gobierno Vasco mantendrá la "máxima exigencia si se detectan irregularidades" y que mientras tanto tendrá una actitud prudente y cautelosa "para no señalar culpables".
El lehendakari ha afirmado que su Ejecutivo no escatimará esfuerzos para colaborar con las investigaciones. Además, se van a poner a disposición del Parlamento todas las contrataciones que se han llevado a cabo con las empresas implicadas, entre las cuales se encuentran firmas como Deloitte, PwC o Idom.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, también se ha pronunciado sobre esta cuestión, esta vez, en respuesta a una interpelación de Luis Gordillo (PP+Cs), quien sí percibe connivencia con las empresas y ha pedido que se abra una investigación interna e independiente, que el Gobierno Vasco se persone en la causa y que demande por daños a las consultoras.
Azpiazu ha considerado que no está justificada la investigación que pide PP+Cs, sobre todo porque del expediente de la CNMC "no se desprende ninguna anomalía en la tramitación de esas licitaciones" por parte de la institución autonómica.
"No ha habido ni connivencia ni convivencia. Pero usted pretende embarrar el campo político y divertirse mucho con esta cuestión para sacar rédito político", ha concluido.