Acuerdo
El Gobierno podrá intervenir comunidades que no cumplan el déficit
Redacción
El Gobierno y las CCAA han alcanzado un compromiso de Estado por la estabilidad. Se creará una línea ICO para que las comunidades puedan hacer frente a sus deudas.
El Gobierno y las Comunidades Autónomas han alcanzado este martes un "compromiso de Estado" por el equilibrio presupuestario y por la eliminación del déficit público, que incluye sanciones para las regiones incumplidoras, ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las sanciones podrían suponer la "intervención" del Estado, que podría encargarse de tutelar los planes de reequilibrio de dichos territorios. "Puede llegarse a una intervención temporal", ha dicho Montoro.
El compromiso se ha conseguido durante la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno de Mariano Rajoy, en el que las CCAA han dado su apoyo a la iniciativa del Gobierno para tener vigente cuanto antes la ley de estabilidad presupuestaria.
Durante la reunión se ha acordado también la apertura de un línea de crédito ICO para que, al igual que se hizo con los ayuntamientos, las comunidades puedan pagar a los proveedores.
Con estos acuerdos, ha añadido Montoro, se quiere enviar el mensaje a los ciudadanos, a los socios europeos y a los mercados de que España "vuelve a convertirse en un socio fiable dentro del euro".