Preacuerdo sindicatos-patronal
Sordo: 'Euskadi tiene una clave salarial distinta'
Redacción
El secretario general de CC.OO. en Euskadi, Unai Sordo, ha señalado que el preacuedo "tenía que producirse permitiendo una articulación de diferentes ámbitos de negociación".
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha valorado el preacuerdo alcanzado entre CC.OO., UGT y la patronal, que prevé incrementos del 0,5 por ciento para este año y del 0,6 por ciento para 2013 y 2014, aunque ha admitido que existe una "clave salarial distinta" en Euskadi, debido a las características de su tejido productivo.
En declaraciones a los medios poco antes de acceder en Bilbao a la asamblea de delegados del sindicato en Euskadi, Sordo ha señalado que el preacuerdo para prorrogar la moderación salarial hasta 2014 "tenía que producirse permitiendo una articulación de diferentes ámbitos de negociación" como el estatal, autonómico, provincial y de empresa y "que abordase de manera equilibrada la flexibilidad interna con participación de los trabajadores".
Por otro lado, el secretario general ha planteado que "hay problemas" en los acuerdos con los empresarios porque "hay dos CEOEs". "La primera está boicoteando sistemáticamente la posibilidad de llegar a acuerdos y ha determinado que han ganado los suyos y van a por todas. Son unos auténticos irresponsables que representan a la patronal más carca del Estado español", ha censurado.
En este sentido, ha añadido que "si esta CEOE se sigue imponiendo, no habrá acuerdos", mientas que mantiene que si esta parte "pierde la batalla", serían posibles acuerdos "para mejorar de verdad el mercado laboral en España", cuya situación está "muy complicada".