OPA
MásMóvil se hace con el 98 % de Euskaltel
Agencias | EiTB Media
En la operación, el principal accionista británico, Zegona, se embolsará 421 millones de euros, y Kutxabank otros 390 millones. Ahora, se espera que la operación e integración se materialicen en los próximos meses y Euskaltel sea excluida de bolsa.
Euskaraz irakurri: MasMovil konpainiak Euskaltelen % 98 bereganatu du
Alrededor del 98 % de los accionistas de Euskaltel han acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil, que lanzó una oferta de más de 1965 millones de euros por el 100 % de la compañía, según han confirmado fuentes del mercado.
MásMóvil necesitaba al menos el 75 % para hacerse con el operador vasco y reforzar su oposición como cuarto operador del Estado español.
Ahora, se espera que la operación e integración se materialicen en los próximos meses y Euskaltel sea excluida de bolsa.
La operación se lanzó el pasado 27 de marzo con la aprobación de los principales accionistas de la firma y ha ido cosechando las respectivas autorizaciones durante los siguientes meses, incluida la del Gobierno español, ya que MásMóvil es propiedad de tres fondos extranjeros: Cinven, Providence y KKR.
El grupo resultante tendrá capacidad para facturar 2700 millones de euros anuales y une a dos de las empresas que estaban creciendo a mayor velocidad en el mercado de las portabilidades, lo que implica una creciente tensión sobre "las tres grandes" y una fuerte posición en el norte del Estado español. El grupo contará con una plantilla de más de 1900 personas.
Financiación
La operación será financiada con deuda y vendrá acompañada con una refinanciación del pasivo de Euskaltel que elevará la factura para el operador dirigido por Meinrad Spenger hasta los 3550 millones de euros, ya que también hay que añadir los costes de transacción de la OPA cifrados en 67 millones de euros.
Esta financiación se conseguirá a través de los bancos BNP Paribas, Banco Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, BBVA, Crédit Agricole, Banco de Sabadell, Morgan Stanley y Mizuho Bank Europe.
Importantes retribuciones
La venta servirá para que los accionistas de Euskaltel cosechen importantes retribuciones como es el caso del mayor poseedor de títulos, el fondo británico Zegona, uno con los que se pactó la OPA y que se embolsará 421 millones de euros.
Por su parte, Kutxabank recibirá 390 millones de euros y Corporación Financiera Alba, 216 millones de euros. Asimismo, Abanca, que acudió a la OPA con su 4,48 % se embolsará 88 millones de euros.
NN Group con el 6,85 % ha percibido 134,7 millones de euros, mientras que JP Morgan y Magnetar, ambos con participaciones por encima del 5 %, han obtenido 109 millones de euros y 108 millones de euros, respectivamente.
Por otro lado, el fondo francés Syquant, uno de los más activos hasta el último momento comprando acciones de Euskaltel, habría recibido más de 88 millones, mientras que Ciam habría vendido su 3,3 % por 65,8 millones de euros.
"Éxito rotundo", para MásMóvil
A través de una nota de prensa, MásMóvil ha calificado de "éxito rotundo" el 97,67 % de aceptación que ha tenido la OPA sobre Euskaltel, y ha asegurado que activará la exclusión rápida de Bolsa en "los próximos días". Mediante esa acción se hará también con el resto de acciones de Euskaltel que le quedan por adquirir.
MásMóvil desembolsará más de 2000 millones en el proceso de OPA y refinanciará la deuda de Euskaltel, en una transacción que le costará alrededor de 3550 millones de euros, la mayor operación hasta la fecha del grupo y la primera desde que fue comprado por Cinven, KKR y Providence.
La compañía ha subrayado en un comunicado que en la operación "se unen dos compañías complementarias que han registrado un crecimiento relevante en los últimos años, lo que va a fortalecer su posición en el mercado de las telecomunicaciones".
"Damos la bienvenida al Grupo MásMóvil al equipo del Grupo Euskaltel y a los clientes de Euskaltel, R, Telecable y Virgin. MásMóvil va a seguir impulsando un proyecto de crecimiento, que, además, pueda contar con los clientes más satisfechos del mercado", ha apuntado Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.
Asimismo, la empresa ha subrayado su vocación inversora y su "proyecto industrial sólido". En esta línea, ha asegurado que el grupo "priorizará" las inversiones necesarias en la Cornisa Cantábrica debido a su fuerte compromiso con Euskadi, Galicia y Asturias donde reforzará el arraigo de estas marcas y priorizará inversiones en 5G y fibra óptica.