Cerrar

Consejo de Ministros

El Gobierno despeja hoy la incógnita de la reforma laboral

Redacción

Un micrófono abierto 'cazó' ayer a De Guindos confesando que será "extremadamente agresiva".

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará hoy su reforma laboral, cuyo contenido ha sido guardado celosamente y del que se tiene más noticia a través de declaraciones 'cazadas' a través de presuntos micrófonos abiertos que de declaraciones oficiales.

El primer 'cazado' fue Rajoy, quien en su primera cumbre de la Unión Europea fue sorprendido confesando al primer ministro finlandés, Jirky Katain, que "la reforma laboral me va a costar una huelga". Ayer fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien una cámara captó detallando al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que la reforma será "extremadamente agresiva".

Hasta el momento, los únicos datos concretos sobre el contenido de la reforma son los que hoy mismo adelanta el diario "La Vanguardia": despido improcedente máximo de 33 días y despido gratis para los nuevos emprendedores durante el primer año.

Oficialmente, la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, se ha limitado a avanzar las grandes líneas de la reforma que este viernes se aprueba el Consejo de Ministro: Simplificación de las modalidades contractuales, cambio en el modelo de formación profesional y reorientación de las bonificaciones a la contratación y las políticas activas de empleo.

Además, disminuirá las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y pondrá freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25% de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo, según el Ministerio.

En materia de contratación, ha descartado que se vaya a implantar un contrato único, porque es "inconstitucional"; o que se vayan a poner en marcha "miniempleos (minijobs en inglés), que tienen una jornada más reducida y un salario menor.

De la formación profesional Báñez ha dicho que con la reforma se creará la denominada "cuenta formación" que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral.

A medio plazo, como fomento del autoempleo se elevará del actual 80% al 100% lo que un parado puede usar para montar una actividad (la denominada capitalización).

Según Báñez, la reforma laboral será "completa, equilibrada, operativa y útil", algo en lo que también coincide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que además añade que será "amplia y profunda".

Sus tres ejes son lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y más derechos para los trabajadores, especialmente en cuanto a formación profesional.

Según la ministra la nueva reforma facilitará que los parados tengan oportunidades, y será útil para, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo.

Enésima reforma laboral

La reforma de hoy será la 16ª modificación de la legislación laboral aprobada desde la democracia.

La última fue del PSOE, aprobada el 9 de septiembre de 2010 en el Parlamento y que le costó una huelga general con unos ejes similares a la del PP: reducción de la dualidad y temporalidad, revisión de las políticas de bonificación a la contratación, programa de empleo de jóvenes, intermediación laboral y fomento de la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de las plantillas.

Concentración en la Puerta del Sol

El movimiento 15M está organizando una concentración crítica en la Puerta del Sol para este viernes, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, bajo el lema 'En defensa de tus derechos, del empleo, de tu futuro'.

Los 'indignados' creen que será la reforma "más dura" de la Historia. "Teniendo en cuenta todos los derechos que nos han ido arrebatando durante estos años, es previsible que después de esta imposición no nos quede ninguno", han agregado en un comunicado de la asamblea general de S


Noticias (2)

Vídeos (1)