ACCIDENTE LABORAL
Fallece un trabajador en un accidente laboral en Igantzi
EITB MEDIA
Se trata del segundo accidente laboral mortal sucedido en Navarra esta semana, ya que el pasado sábado falleció un trabajador de 54 años, vecino de Berriozar, atropellado por una pala cargadora.
Un trabajador de Irun de 57 años, identificado como E.L.O., ha fallecido este miércoles en un accidente laboral registrado en las canteras de Igantzi (Navarra), según ha informado la Policía Foral.
El suceso ha ocurrido hacia las 13:00 horas, en el kilómetro 3 de la carretera NA-4020, en las canteras de Igantzi, cuando, por causas que se investigan, un camión ha volcado durante una descarga de material. Los sanitarios que se han acercado al lugar no han podido hacer nada por salvarle la vida.
Se trata del segundo accidente laboral mortal producido en Navarra esta semana, ya el pasado sábado falleció un trabajador de 54 años, vecino de Berriozar, atropellado por una pala cargadora.
Movilización el viernes
ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT han convocado una movilización este viernes frente al Parlamento de Navarra para denunciar las muertes en el trabajo.
Con el fallecimiento de este miércoles, son cuatro las muertes registradas en el ámbito laboral en los últimos días en la Comunidad Foral, señala LAB en un comunicado.
"No son muertes atribuibles a causas naturales. Por ello, resulta aún más grave tener este tipo de datos", sostiene Garbiñe Aranburu, quien añade que, "además, hay que tener en cuenta que el número de trabajadores y trabajadoras que fallecen por enfermedad profesional por cada muerte laboral se multiplica. Las enfermedades profesionales no aparecen en las estadísticas".
Asimismo subraya que "está subiendo el número de accidentes laborales graves sin llegar a la muerte".
Bertze langile bat hil da Igantziko harrobian! Laugarrena aste honetan EHn. Aski da!
— LAB Baztan-Bidasoa (@BidasoaLAB) September 8, 2021
Prekarietateak hil egiten du eta prekarietatea erabaki POLITIKO bat da! Hiltzen gaituen sistema hau errotik aldatzeko garaia da! pic.twitter.com/FPVqYzZpfF
El sindicato ELA ha mostrado su apoyo a compañeros, familiares y personas allegadas del trabajador muerto y ha exigido una exhaustiva investigación de lo sucedido para determinar posibles incumplimientos y responsabilidades en materia de prevención de riesgos.
En un comunicado, ELA ha destacado que en esta "semana negra" han fallecido tres personas en accidente laboral en cinco días en Navarra, 14 en lo que se lleva de año. Ha subrayado que la siniestralidad laboral se ha incrementado un 30 % desde 2012, y el 40 % de las muertes laborales tiene como causa directa la falta de implantación de medidas de seguridad por parte de las empresas.