Tubacex
Los trabajadores de Tubacex dispuestos a hablar si la empresa quiere tratar el conflicto "de verdad"
O.P. | Eitb Media
La condición para sentarse es buscar un acuerdo que implique dejar "sin efecto" el recurso judicial contra la sentencia que declaró nulo el ERE en la compañía.
Euskaraz irakurri: Tubacexeko langileak hitz egiteko prest, enpresak gatazka "benetan" aztertu nahi badu
La representación sindical en Tubacex ha mostrado su disposición a "sentarse a la mesa" con la dirección si ésta "de verdad quiere abordar el conflicto" en la empresa y buscar un acuerdo que implique dejar "sin efecto" el recurso judicial contra la sentencia que declaró nulo el ERE en la compañía.
El comité responde así a la propuesta que ha hecho esta mañana la dirección de Tubacex, quien ha señalado que solo si previamente el comité acepta "negociar, pactar y firmar" una solución que dé viabilidad futura a estas plantas renunciaría a presentar un recurso judicial contra la sentencia que declaró nulo el ERE que destruyó 129 empleos y obligaba a la empresa a readmitir a los trabajadores.
Trabajadores de Tubacex han vuelto a movilizarse este miércoles y se han concentrado frente a las oficinas que la firma tiene en Derio (Bizkaia), cuando se cumplen 210 días de huelga en la empresa y después de que ayer terminase sin acuerdo la negociación sobre el nuevo ERTE hasta finales de año en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, ha afirmado no tener constancia de que se retome la mesa de negociación y ha asegurado que en los últimos meses todas las convocatorias de reunión han sido propuestas por los sindicatos.
"No hemos visto ninguna intención por parte de la dirección", ha denunciado el sindicalista, que ha afirmado que la empresa "si de verdad quiere abordar el conflicto y sentarse a la mesa, estamos dispuestos".
"¿Bajo qué parámetros? -ha preguntado a continuación-. Todo lo que sea llegar a un acuerdo que contente a las partes y, en nuestro caso, que deje sin efecto ese recurso", ha respondido.
El representante del comité ha insistido en que la representación sindical quiere un acuerdo "que posibilite dejar sin efecto ese recurso. No queremos la retirada del recurso porque sí", ha señalado.
Ibernia ha explicado que en la negociación sobre el ERTE que concluyó ayer sin acuerdo los sindicatos han tratado "de enganchar con el conflicto principal" en la empresa y ha afirmado que "a nadie le gusta estar de huelga, pero los hechos" llevan a hacerla.
Según ha sostenido, "las plantas -de Tubacex- están en riesgo derivado de un ERE presentado por la empresa y de una cerrazón de la empresa de no querer negociar medidas alternativas". A su juicio, "echar la culpa al comité no tiene ningún sentido".