Huelga general
El PNV se desmarca de la huelga y pide una reflexión a los sindicatos
Redacción
Iñigo Urkullu ha instado a hacer "un acto profundo de reflexión" hasta vislumbrar "un equilibrio" entre "la necesidad de una reforma para crear empleo y los derechos de los trabajadores".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado este viernes la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos nacionalistas vascos y les ha instado a hacer "un acto profundo de reflexión" hasta vislumbrar "un equilibrio" entre "la necesidad de una reforma para crear empleo y los derechos de los trabajadores".
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE han convocado una huelga general en Euskadi y Navarra para el próximo 29 de marzo, en protesta por las reformas laboral y de la negociación colectiva aprobadas por el Gobierno del PP y en defensa de "los derechos sociales y laborales de Euskal Herria".
Al término de una conferencia ofrecida por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, Urkullu ha dicho que respeta el derecho de las centrales a convocar una huelga, pero ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que, tras el paro en Euskadi, pueda venir otro convocado en toda España, y ante las repercusiones que vayan a tener estas movilizaciones ante la actual crisis.
Para Urkullu, la "clave" para salir de esa situación de crisis es "generar empleo y generar economía", y para ello son "necesarias", a su juicio, una serie de reformas, incluida la del mercado laboral.