Pandemia
Sindicatos critican que el Gobierno Vasco despida a 60 sanitarios tras suprimir 6 ambulancias de infecciosos
AGENCIAS | EITB MEDIA
ELA, LAB, UGT y CCOO piden que "se mejore el servicio con más trabajadoras, no menos, y con un control real y directo por parte de la Administración".
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 60 langile kaleratu dituela kritikatu dute sindikatuek, infekziosoen 6 anbulantzia kendu ostean
ELA, LAB, UGT y CCOO han exigido al Gobierno Vasco el mantenimiento de los 60 trabajadores y los 6 vehículos del servicio de ambulancias de infecciosos habilitados como refuerzo por la pandemia y cuya retirada a partir del pasado 8 de octubre fue anunciada por el Ejecutivo autonómico.
En un comunicado conjunto los cuatro sindicatos han denunciado que el Gobierno Vasco, con esta decisión, va a despedir a parte del personal que ha combatido la pandemia "en primera línea".
Las centrales han criticado que dicho anuncio se realizara apenas 48 horas antes de suprimirlo y que, 20 meses y cerca de 5000 muertos después debido a la pandemia, el Gobierno Vasco comunica el 6 de octubre que el día 8 de octubre retira las 6 ambulancias de infecciosos (covid-19), despidiendo con ello a unos 60 trabajadores.
Desde el punto de vista de los sindicatos, era ya "patente" antes de la pandemia que las emergencias y los servicios urgentes de ambulancias estaban ya desbordados, con cargas de trabajo "brutales" y que, durante la pandemia, "los políticos decían que había que apoyar y hacer más fuerte el servicio".
Sin embargo, dichos anuncios "han caído en saco roto" a día de hoy, según las centrales, ya que estos despidos son la forma en la que el Gobierno Vasco y las empresas privadas "agradecen los servicios prestados: a las 20:00, te aplaudo, y a las 21:00 te despido porque ya no me haces falta".
Para ELA, LAB, UGT y CCOO "hacen falta y son necesarias todas estas ambulancias, con y sin covid-19" ya que el sistema sanitario de Euskadi "está obsoleto desde hace años" y han llamado la atención por lo que pueda suceder con la llegada de la gripe o si en diciembre, en enero o antes vuelve a haber un rebrote".
Para los cuatro sindicatos "queda patente que la privatización de estos servicios no hace más que degradar un servicio público, indispensable como se ha demostrado en la pandemia, servicio público para y por los vascos, no para hacer negocio".
Por todo ello, estos sindicatos exigen la readmisión de todas las personas trabajadores que van a ser despedidas y la vuelta de esas seis ambulancias que serán retiradas del servicio, para destinarlas, bien sean para covid-19, gripe, o para el correcto funcionamiento de la red de transporte urgente y concertado de la CAV".
Asimismo piden que "se mejore el servicio con más trabajadoras, no menos, y con un control real y directo por parte de la Administración".