Cerrar

Datos provisionales

El Gobierno Vasco confirma un déficit de 1.672 millones, el 2,54%

Redacción

Aún así, el titular de Economía Carlos Aguirre ha mantenido la previsión del 1,3% en 2012 siempre que Euskadi "no caiga en una fuerte recesión".

Carlos Aguirre, consejero de Economía del Gobierno Vasco. Foto: EITB.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha confirmado que el déficit de Euskadi en 2011 alcanza los 1.672 millones de euros, el 2,54% del PIB, según la contabilidad a 24 de febrero. Además, ha pronosticado que, al cierre definitivo de 2011, la cifra podría descender hasta el 2,48%.

Carlos Aguirre, ha achacado hoy fundamentalmente a la caída de ingresos la subida del déficit del PIB vasco, aunque ha mantenido la previsión del 1,3 por ciento en 2012 siempre que Euskadi no caiga en una fuerte recesión.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguirre ha recordado que el déficit provisional ofrecido un día antes por el Ministerio era del 2,56% para Euskadi, que está "por debajo de la media del conjunto de Comunidades Autónomas".

Sin embargo, en su opinión, este dato ofrece "demasiada poca información" porque se incluyen "muchos conceptos".

En este punto, Aguirre ha recordado que estas cifras "provisionales" se encuentran a expensas de un cierre contable definitivo, pero ha dicho que las correcciones que se efectúen "sólo modificarán ligeramente esta cifra y, probablemente" a la baja.

También ha indicado que la Comunidad Autónoma Vasca "no tiene gastos desplazados de otros años ni facturas en el cajón, por lo que las cifras de 2011 lo serán con carácter definitivo y sin ninguna servidumbres a futuro".

Por otra parte ha insistido en que "este Gobierno no sacraliza el déficit público y lo pone por delante de servicios tan vitales como la prestación de servicios públicos fundamentales", entre ellos la sanidad o educación o el apoyo empresarial.

Aguirre ha recordado al PNV, que ha criticado la política económica del Gobierno Vasco tras conocer el dato del déficit, que el Ejecutivo no tiene capacidad de incidir en los ingresos al ser la recaudación una competencia de las diputaciones, y ha lamentado que desde los que gobiernos forales se nieguen a debatir un nuevo modelo tributario para aumentar los recursos públicos.

Noticias (4)