Cerrar

Crisis económica

La UE no revisará de forma inmediata el déficit español

Redacción

La Comisión Europea ha reiterado que necesita la información completa del desvío y el presupuesto de 2012 para poder hacerlo. ''En marzo podremos evaluar si España está tomando medidas efectivas''.

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) ha rebajado este martes las expectativas de quienes esperaban en España una revisión inmediata del objetivo de reducción del déficit para este año, al reiterar que desea analizar antes las medidas de consolidación fiscal que plantee el Gobierno para disminuir el agujero en las cuentas públicas.

"Primero necesitamos la información completa del desvío durante 2011 y las razones del mismo, después necesitamos la información completa del proyecto presupuestario y de las medidas concretas de consolidación fiscal para este año", afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en el Parlamento Europeo.

"Una vez tengamos esta información en las próximas semanas, durante marzo, podremos evaluar si España está tomando medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", explicó Rehn, tras conocerse que el déficit español se situó en 2011 en el 8,51 % del PIB, muy por encima del 6 % previsto por el anterior Gobierno.

Esta decraración se produce después de que esta misma mañana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya insinuado que, una vez enviado el avance de la liquidación en 2011, Bruselas indicará en los próximos días al Ejecutivo español el nuevo objetivo de déficit, que quedará recogido en el techo de gasto que se aprueba el viernes.

Ese nuevo techo de gasto para 2012 se incluirá en la nueva previsión de déficit público para el ejercicio y servirá de base para la confección de los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias (4)