Gobierno Vasco
En dos meses comenzará el servicio para evitar desahucios en la CAV
Redacción
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha indicado, por otra parte, que mantiene su compromiso de concluir el ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad en 2016.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, ha anunciado hoy que antes de dos meses entrará a funcionar el servicio de mediación que logre evitar el "drama" que supone que el impago de la hipoteca termine en desahucio.
Arriola ha pronunciado una conferencia en la tribuna "Nueva Economía Fórum" en Bilbao, y ha explicado que los departamentos de Justicia y Vivienda del Gobierno Vasco ultiman junto a la asociación Stop Desahucios, representantes de la Administración de Justicia y de las entidades financieras un servicio de mediación que tratará de evitar que los impagos de las hipotecas terminen en ejecuciones hipotecarias.
Ha explicado que es "una segunda oportunidad" cuando ha fracasado la primera negociación entre el cliente y su banco, para alcanzar un acuerdo que sea viable respecto a la capacidad económica de la familia afectada y plantear así "una liquidación ordenada de la deuda".
TAV
Por otro lado, el consejero vasco de Transportes ha asegurado que mantiene su compromiso de concluir el ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad (TAV), cuyo desarrollo le compete, en 2016. Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno central mantenga sus inversiones en los ramales que desarrolla, el de Bizkaia y el de Araba.
Ha señalado que esta infraestructura "irrenunciable" ha sufrido un importante impulso en el ramal guipuzcoano desde que el Ejecutivo socialista llegó a Ajuria Enea, pasando de un solo tramo en obras, el 3,6% de la encomienda de gestión a su llegada al gobierno, al 77% con el que acabará 2012.
En concreto, ha destacado que en la presente legislatura se han puesto ya en marcha las obras en 14 tramos del ramal, estando previsto llegar a 17 a finales del presente ejercicio.
Con respecto a los ramales responsabilidad del Gobierno central, el de Araba y el de Bizkaia, ha explicado que el pasado mes de enero se reunió con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, quien, según ha dicho, le expresó su "voluntad política" de avanzar en paralelo en el desarrollo de esta infraestructura. En cualquier caso, ha afirmado que espera que dicha voluntad "tenga su correspondiente reflejo presupuestario".