5,3 %, impuesto por Europa
El Estado asumirá los 5.000 millones de recorte por el nuevo déficit
Redacción
Descartan subidas ''injustas'' de impuestos. El Congreso ha aprobado el techo de gasto, de 118.565 millones de euros, con los votos de PP y UPN.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que la reducción adicional del déficit de 5.000 millones de euros pactada con Bruselas recaerá principalmente sobre la Administración Central del Estado, con "renuncias de proyectos de gastos" e "instrumentos fiscales equilibrados".
El ministro ha hecho estas precisiones en el pleno del Congreso de los Diputados, que ha dado su visto bueno al techo de gasto para los presupuestos generales del Estado en 2012 con votos 179 votos a favor (PP y UPN), 133 en contra (PSOE, IU, izquierda plural y la mayoría del grupo mixto), y 27 abstenciones (CiU, PNV, UPyD, CC y Foro).
El techo de gasto para los presupuestos se ha fijado en 118.565 millones de euros, lo que implica una disminución del 4,7 % respecto al de un año antes, con recortes previstos de una media del 12,5 % en los gastos ministeriales.
Los 5.000 millones de recorte los asumirá el Estado
Durante el debate en el Congreso, Montoro ha descartado subidas de impuestos "inequitativas e injustas" ante el nuevo objetivo de déficit, que ha pasado del 5,8 al 5,3 % tras la reunión del Eurogrupo. El ministro ha explicado que habrá que "renunciar a proyectos de gastos" y "hacer uso de instrumentos fiscales, pero de manera equilibrada y justa", que no afecten sobre todo "a los más débiles", ha dicho.
El ministro ha asegurado que el hecho de que la administración central vaya a asumir la mayor parte de los 5.000 millones adicionales de déficit "no significa flexibilizar" los objetivos de las autonomías, que para este año mantiene un saldo negativo del 1,5 % del PIB.
Montoro ha señalado que la reducción del déficit es un objetivo alcanzable, fiable y realista y ha añadido que la rebaja adicional ordenada por Bruselas supone "adelantar el ajuste del gasto del Estado que habría que hacer en 2013 llevarlo a 2012".
El Estado tuvo en enero un déficit del 0,87 %
El Estado registró en enero un déficit de 9.313 millones de euros, equivalente al 0,87% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados) el Estado tuvo un déficit de 9.040 millones frente al saldo negativo de 7.706 millones de enero de 2011, lo que supone un aumento del 17,3 %. El Ministerio subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas a lo largo del ejercicio.