Acuerdo laboral
Cementos Lemona retira el ERE temporal y firma el convenio colectivo
Redacción
La empresa se ha comprometido a retirar el ERE de suspensión de empleo para toda la plantilla de la planta de Lemoa que fue presentado a mediados de enero ante la caída de la demanda de cemento.
La dirección de Cementos Lemona ha acordado con el comité de empresa retirar el ERE de suspensión temporal de empleo para los 123 trabajadores de la planta de Lemoa y firmar el convenio colectivo para los años 2010, 2011 y 2012.
Ambos acuerdos han sido suscritos por la dirección de la cementera vizcaína, integrada en el grupo Portland Valderrivas (FCC), y la representación de los trabajadores, según ha informado el comité de empresa en un comunicado.
La empresa se ha comprometido a retirar el ERE de 161 días de suspensión de empleo para toda la plantilla de Lemona que había presentado a mediados del pasado mes de enero ante la "drástica" caída de la demanda de cemento experimentada por la empresa debido a la crisis que atraviesa el sector español de la construcción.
El convenio colectivo firmado para los años 2010, 2011 y 2012 contempla subidas salariales equivalentes al incremento del IPC de cada año y el mantenimiento de la ultraactividad (la vigencia del convenio aunque no haya acuerdo para su renovación en los dos años que establece la actual reforma laboral).
El acuerdo alcanzado el jueves rechaza también la aplicación en Cementos Lemona de la cláusula de descuelgue salarial, introducida también en la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno del PP, por la que las empresas en dificultades pueden dejar de aplicar a sus empleados las condiciones pactadas en el convenio vigente.
El comité de empresa ha agradecido a los trabajadores de la planta de Lemona, al Ayuntamiento de esta localidad vizcaína y a sus vecinos la solidaridad y el apoyo mostrado "en momentos tan difíciles como los pasados".
Los trabajadores de la planta de Lemona de esta empresa cementera han secundado varios paros laborales de 24 horas en enero y febrero para exigir la retirada del ERE y la negociación de un convenio colectivo.