Debate
El Gobierno español reitera que se debe avalar la "legitimidad" de la reforma laboral
AGENCIAS | EITB MEDIA
El debate de convalidación y derogación de la reforma laboral será el jueves y de momento el Ejecutivo no tiene asegurados los apoyos de sus principales socios parlamentarios, PNV y ERC.
Euskaraz irakurri: Lan erreformaren "legitimitatea" babestu behar dela berretsi du Espainiako Gobernuak
La portavoz del Gobierno español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha vuelto a hacer un llamamiento para que todas las fuerzas políticas "avalen" la "legitimidad" del decreto de la reforma laboral que ha sido fruto de un acuerdo con patronal y sindicatos y que será debatido el jueves en el pleno del Congreso.
"Vamos a ser muy prudentes... Creo que todos los grupos están haciendo su reflexión y pensando en el internes general del país", ha afirmado este lunes Rodríguez en una entrevista, en la que no ha desvelado si tras la reunión que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para negociar la transferencia a la CAV del ingreso mínimo vital (IMV), ha conseguido garantizar su apoyo.
El debate de convalidación y derogación de la reforma laboral será el jueves y de momento el Ejecutivo no tiene asegurados los apoyos de sus principales socios parlamentarios, PNV y ERC.
"El Gobierno trabaja en estos últimos días y en estas últimas horas en poner en valor ese acuerdo y su legitimidad", ha dicho en referencia al pacto cerrado en el Diálogo Social, "y que las fuerzas políticas se sientan partícipes y avalen esta propuesta".
Ante un posible apoyo del PNV, con una abstención al decreto, la portavoz del Gobierno ha pedido "ser muy prudentes en estas cuestiones" y ha reiterado que el deseo es que "todas las fuerzas políticas puedan sumarse".
Rodríguez también ha querido distinguir entre el decreto de la reforma laboral y la transferencia del IMV a la CAV y ha dicho que el Gobierno "cumple con todos los territorios" y son "dos carpetas distintas".